Javier Jiménez-Casquet – Director General de Alcaidesa

  • El Periódico de Sotogrande se sienta con el director general de Alcaidesa para conocer todos los detalles del gran proyecto en el que está inmerso el complejo desde su adquisición por parte del Grupo Millennium Hotels.

  • La construcción de un nuevo hotel de cinco estrellas, 53 villas ‘branded residences’ de primer nivel, una zona deportiva y la mejoría de los campos de golf son algunas de las primeras pinceladas de este apasionante proyecto ya en marcha.

Pasa algo más de un año de aquella presentación, a lo grande, en los pasillos de IFEMA durante FITUR 2020 de Millennium Hotels y su apuesta por Alcaidesa. Doce meses después, ¿cómo ha evolucionado el proyecto?

Javier Jiménez - Casquet

Javier Jiménez – Casquet

Si echamos la vista atrás, parece que ha pasado un siglo, quién nos iba a decir cuando estábamos en FITUR todo lo que iba a ocurrir en los meses posteriores aunque somos muy optimistas y en esa filosofía trabajamos. El proyecto marcha como se esperaba; comenzaron las obras en el mes de agosto aunque nos hubiese gustado empezar algo antes pero ya se sabe que la burocracia tiene sus propios ritmos, pese a la inestimable ayuda del Ayuntamiento de San Roque que se ha volcado con el proyecto. La obra marcha a buen ritmo y en estos momentos continuamos con el movimiento de tierras, ya que se trataba de una parcela muy grande y con mucha pendiente, aunque ya se puede apreciar un cambio radical, de lo que estamos muy orgullosos. La obra avanza sin parar y estamos cumpliendo con los plazos previstos. Creo que es de elogiar la apuesta del Grupo Millennium, con Javier Illán a la cabeza, de tomar una decisión tan valiente y firmar una contratación de gran volumen si tenemos en cuenta que se está ejecutando en plena pandemia y con unas altas condiciones de incertidumbre a todos los niveles. Por ello me gustaría destacar el excelso trabajo que se está realizando y que pese a todo lo que ha ido ocurriendo en estos meses no estamos sufriendo graves retrasos. Estamos convencidos que cuando cortemos la cinta de ese nuevo hotel la situación económica, sanitaria y social será bien distinta.

Alcaidesa

Alcaidesa

En lo personal, usted da un paso al frente y se convierte en la persona al mando de todo el complejo desde el aterrizaje de la nueva propiedad.

Estos dos últimos años y medio, desde que comencé a tratar con el Grupo Millennium, todo ha sido muy intenso. Conozco y he trabajado con Alcaidesa desde el año 2005 pero en el 2016 di el paso de montar mi propio despacho de abogados, es más, Millennium fue, en principio un cliente al que se presentó la opción de entrar en Alcaidesa. Todo ese cúmulo de circunstancias y de bagaje hicieron que Javier [Illán] confiase en mí y me convirtiera en la representación de la propiedad en la zona. Tanto en la parte del golf, con la inestimable ayuda de Juan Pablo Arriaga y todo el equipo que ya venían trabajando muy bien; como la del proyecto, que por supuesto también cuenta con su propio equipo técnico, organizativo, etc… La verdad es que el reto era muy atractivo por lo que no tardé, en pensarlo y aceptar, más de 10 segundos [sonríe].

¿Se puede contar, a toro pasado, algún detalle de la operación o alguna anécdota antes de cerrar aquella compra? Poco se supo de los pormenores de la negociación.

Me sorprendió, desde el primer momento que conocí a toda la gente de Millenium y en especial a su presidente, Javier Illán, la enorme ilusión que tenían por este proyecto. Ninguna negociación es sencilla, nos llevó casi un año cerrar la adquisición de la parcela hotelera. Fue ahí, en mitad mitad de todo esto, cuando el grupo creyó que también sería muy interesante para el proyecto global la integración de Alcaidesa y ampliar el proyecto. Ésta negociación tampoco fue fácil pero sí más rápida. Aunque reitero que estoy convencido de que todo esto se consiguió por la fuerte apuesta que hizo Millennium en esta idea, por esta zona y por todo el concepto que pretende implantar en Alcaidesa.

Alcaidesa

Alcaidesa

Entremos más en materia, las obras van viento en popa desde el pasado verano. ¿El Hotel será el primer paso?

El primer paso ya está dado y va a ritmo rápido que es la urbanización interior. Se están realizando todos esos procesos previos para la construcción de las villas y del propio hotel. En primer lugar se finalizará el modelo piloto de la villa, algo que no tardará demasiado y que ya nos mostrará una primera idea del nivel de acabado del hotel, que será la siguiente etapa en el proceso de construcción. La edificación de las villas restantes será simultánea al edificio de hotel propiamente dicho. Conviene recorda que las villas son hoteleras bajo una innovadora idea ya implantada en otros proyectos.

Profundice un poco más sobre las villas y ese concepto ‘Branded residences’…

En la zona, que conozcamos, no hay un producto así. Es cierto que en los últimos años se han realizado proyectos similares con gran éxito como el de Canalejas en Madrid, de la mano de Four Seasons. Nuestro plan es la construcción de 53 villas de uso hotelero de primer nivel con unos servicios disponibles propios de un hotel de lujo. Es decir, 53 villas independientes pero con la calidad y nivel de servicios de un hotel. Esto permite abrir la posibilidad de hospedarse en una villa o en una planta [son independientes], con piscinas individuales, varias estancias y accesos a servicios del hotel que las convierten en una oferta hotelera única.

Alcaidesa

Alcaidesa

¿También tienen planes para un espacio de ocio y deporte?

Se adquirieron una parcela hotelera y una deportiva, muy importante. Está aprobado un proyecto de un área deportiva de calidad con: spa, pistas, zona de fitness y varios restaurantes de primer nivel. Además, el proyecto contempla también una sala de conferencia y eventos. Su construcción comenzará muy pronto, ya hemos pedido la licencia, y será simultánea a las villas y el hotel.

¿Tienen pensado invertir en el campo de golf?

También. Dado el proyecto de primer nivel que plantemos, estamos buscando elevar el listón en todos los sentidos y ello incluye una actuación en el recorrido Links. Sabemos que es un campo único y de sobra conocido, internacionalmente, pero es cierto que después de 30 años necesita alguna mejora.

Alcaidesa

Alcaidesa

Ya sólo quedaría dotar de algunos servicios al complejo Alcaidesa. ¿Qué cree que necesita de manera fundamental? ¿Instalaciones educativas, bancarias, sanitarias, etc.?

Sin duda, siempre ése ha sido un hándicap para Alcaidesa. A mucha gente le encanta el complejo de Alcaidesa; es cómodo con fácil acceso y un lugar seguro y tranquilo, pero la falta de servicios y dotaciones ha jugado en su contra durante años. Podemos anunciar que próximamente se abrirá un supermercado en la zona del TM de La Línea más consolidad y en la actualidad hay instalados, desde hace algunos años, ciertos restaurantes y algunos espacios básicos como la farmacia, pero hay que ir más allá. Con nuestro proyecto se van a poner en funcionamiento más de seis restaurantes nuevos y estamos estudiando diversas opciones para que se pueda desarrollar una nueva zona comercial con tiendas de más calidad. Todo ello va a orientado a que el residente no tenga que salir a núcleos cercanos para cubrir ciertas necesidades o servicios que actualmente Alcaidesa no ofrece. Es algo que tenemos muy claro a potenciar y en lo que vamos a invertir. Igualmente, desde el punto de vista educativo, estamos en contacto con varios grupos que se encuentran interesados en construir un colegio de primer nivel en la zona de Alcaidesa y me refiero a alto nivel nacional. Desde el grupo y la propiedad siempre van a contar con todo nuestro apoyo e interés para que estos proyectos salgan adelante. Todo ello ayudará a convertir el complejo de Alcaidesa en ese lugar tan único y selecto. Es clave para nuestro desarrollo.

Por tanto, Alcaidesa contará con todo lo necesario para dar un salto en esta nueva década hacia un complejo residencial de alto nivel contrastado.

La apuesta es muy clara. El objetivo de este proyecto es colocar Alcaidesa en el mapa mundial como resort de alto nivel. Si hasta ahora era tranquilo y tenían un gran encanto por su ubicación, vistas, disposición y calidad de vida, ahora tenemos el reto de todo eso llevarlo hasta el primer nivel.

Muchas gracias y no perderemos detalle del avance de las obras.

Gracias a vosotros.

Alcaidesa

Alcaidesa