• Se adjudica el área recreativa y la recuperación ambiental de la zona en la que cada año se celebra la Romería de San Enrique

El Ayuntamiento ha adjudicado por 112.000 euros (IVA incluido) a la empresa Construcciones, Excavaciones y Servicios Noralu SL la “Recuperación ambiental y área recreativa margen izquierdo río Guadiaro”, lo que supondrá la instalación de barbacoas y mesas en la zona donde se celebra tradicionalmente la Romería de la Virgen de Fátima de San Enrique. Además, se trazara un sendero de un kilómetro de longitud, se limpiará el terreno y se eliminará vegetación no autóctona. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que “esta obra es una promesa electoral realizada a la población de San Enrique, que desde hace décadas celebra en este espacio junto al río su tradicional romería, además de que pasan muchos días de fiesta allí. Se trata de dotar a esta zona de barbacoas y mesas para la comodidad de los vecinos y vecinas, y también de recuperar medioambientalmente un terreno que está algo degradado pero que tiene mucho potencial”.

En enero de 2019 la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente autorizó al Ayuntamiento la actuación prevista en este espacio, de una superficie total de 1,3 hectáreas. Se trata de la instalación de mobiliario de zona recreativa, consistente en cinco barbacoas y 20 mesas de picnic con bancos (cuatro por barbacoa). Además, se contempla el trazado de un sendero desde las inmediaciones del puente de la autovía A-7 hasta la zona recreativa; la regeneración ambiental de la zona, con la eliminación de vegetación alóctona y la limpieza general del terreno; y, finalmente, la instalación de paneles de señalización de sendero en madera tratada. Las mesas de picnic serán en su totalidad de madera, provistas de un banco a cada lado, con capacidad para seis personas (3 a cada lado). Las barbacoas serán metálica, con las patas ancladas en cuatro dados de hormigón, para evitar posibles actos vandálicos, pero garantizando el carácter no permanente de las mismas.

San Enrique

San Enrique

“Para instalar este mobiliario -explicó Ruiz Boix- contamos con las preceptivas autorizaciones de la Junta de Andalucía, que también nos faculta a habilitar el sendero que irá desde ese punto al puente de la autovía, y a eliminar la vegetación no autóctona que ha invadido gran parte de esta zona. De esta manera, queremos fomentar también los hábitos de vida saludable entre la población de San Enrique y el amor a la naturaleza propia del río Guadiaro”. “La previsión -dijo el regidor sanroqueño- es que los trabajos duren unos tres meses. Espero que los vecinos y las vecinas de la barriada y de todos los núcleos cercanos que también disfrutan de este espacio sepan apreciar esta inversión del Ayuntamiento y, sobre todo, que contribuyan a su cuidado para que pueda disfrutarse durante mucho tiempo”. Por su parte, el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, indicó que “la celebración de la Romería de la Virgen de Fátima supone cada año el inicio de la temporada en este espacio de ocio para los vecinos y vecinas de San Enrique, que suelen celebrar allí muchas comidas familiares y con amigos hasta final de verano. Sin embargo, este espacio no reunía las condiciones idóneas para ello, y cada año hay que realizar limpiezas de cañas y otra vegetación”. “Con esta recuperación ambiental -señaló Ledesma- vamos a adecuar este espacio y revitalizarlo, mientras que con la habilitación del área recreativa se va a proporcionar mayor comodidad a los usuarios. También se va a trazar un sendero de un kilómetro y se instalarán los pertinentes paneles informativos. En definitiva, esta zona va a experimentar un cambio muy positivo que espero que sea bien acogido por la población de la barriada de San Enrique”, finalizó.