• Detalla que el coste atribuido a este incidente será imputado al buque, el cual quedará detenido en las aguas territoriales británicas en torno a Gibraltar hasta el momento que se reciba el pago correspondiente.  

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA mantiene en marcha las operaciones de limpieza del vertido de petróleo del pasado viernes. Los esfuerzos se están centrando en la recuperación del combustible en torno al puerto y la Bahía mediante el despliegue de activos procedentes de los sectores público y privado.

Vertido Gibraltar 2021

Vertido Gibraltar 2021

La limpieza del muro de contención en torno al puerto ya ha comenzado. La empresa pública GJBS ha dedicado dieciséis trabajadores a las labores de recuperación del petróleo y otros desechos, bajo la supervisión de Brightside, la empresa contratada por la GPA para gestionar vertidos. También se han desplegado dos camiones-cisterna, pertenecientes a las compañías Brightside y Wastage Products Gibraltar, para recuperar cualquier balsa de combustible estancada en torno a la zona del puerto.

También cse mantiene con la recogida del petróleo flotante en la zona del Muelle Sur (South Mole), el puerto deportivo para pequeñas embarcaciones (Small Boats Marina), el dique oeste (Western Arm), Rosia Bay y otras pequeñas balsas aisladas en el interior del puerto. Desde que se produjo el incidente, la GPA ha desplegado a ocho miembros de su personal, Brightside Services Limited ha activado a toda su plantilla, el Ministerio de Medio Ambiente ha contribuido con siete trabajadores y GJBS otros dieciséis de forma exclusiva para lidiar con esta situación. Estos esfuerzos continuarán hasta que todo el combustible se haya recuperado y la costa quede plenamente restaurada.

Vertido Gibraltar 2021

Vertido Gibraltar 2021

El coste atribuido a este incidente será imputado al buque, el cual quedará detenido en las aguas territoriales británicas en torno a Gibraltar hasta el momento que se reciba el pago correspondiente.  Los propietarios de embarcaciones que hayan sufrido pérdidas a causa de este incidente deberán contactar con la oficina del Capitán del Puerto (Captain of Port).

El Gobierno de Gibraltar sostiene que mantiene una “comunicación muy fluida” los máximos representantes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, al contrario de la “información reportada en algunos medios”, excluyendo además que afecte a zona española. Se trata del primer vertido sucedido en Gibraltar en muchos años y el Gobierno está valorando todas las opciones para recuperar el coste íntegro generado por este vertido. No se descarta un proceso legal según las disposiciones de las Reglas del Puerto (Port Rules).

Vertido Gibraltar 2021

Vertido Gibraltar 2021