• Se ha convertido ya en una imagen más que habitual la presencia de numerosos de estos vehículos estacionados, cada mañana, en el aparcamiento de la playa.

Punto de encuentro y lugar estratégico para el estacionamiento y una breve parada en el camino. El aparcamiento de la playa de Torreguadiaro se ha convertido en uno de los lugares más concurridos en las últimas semanas para el aparcamiento y pernoctación de numerosas autocaravanas. Este fenómeno no es nada nuevo, ya que desde hace varios años, especialmente durante los meses de invierno, se convierte en lugar de concentración (con n flujo constante), para estos vehículos.

Como pueden comprobar en las imágenes que ilustran este reportaje, las cuáles son de hasta tres jornadas diferentes, el movimiento es constante e incluso los fines de semana se incrementa el volumen. Al menos, deja una imagen curiosa de la inmersión completa de Torreguadiaro en las diferentes rutas y guías que siguen estos vehículos en sus continuas expediciones a lo largo de diferentes geografías y recorridos.

Autocaravanas Torreguadiaro

Autocaravanas Torreguadiaro

Respecto a su nivel regulativo; encontramos la última ordenanza cursada por el Ayuntamiento de San Roque y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz Nº130 (el 11 de julio de 2016); en el que manifiesta la necesidad de establecer un marco legal que fije a nivel municipal la situación de las autocaravanas en el localidad.

Autocaravanas Torreguadiaro

Autocaravanas Torreguadiaro

Recoge en la regulación la igualdad de uso y derechos que cualquier otro vehículo en el tránsito por la vía pública siempre y cuando, como acentúa en el Art. 4.3, que no obstaculice o incordie su estacionamiento o partes anexas (toldos, ventanas extensibles, etc.), al normal funcionamiento y tráfico de la zona en cuestión. También recoge el mismo artículo en su siguiente punto que deben respetar las normas reguladas en cuanto a vertidos y ruidos e incluso, deja la constancia de que las zonas habilitadas para el estacionamiento de las mismas pueden tener un máximo de 96 horas. Con el objetivo de garantizar la rotación de los aparcamientos y espacios pertinentes entre los demandantes de dichas localizaciones.

En definitiva, una nueva oportunidad para abrir un mercado en la desestacionalización de la campaña invernal, con mayor consumo de servicios y que repercute en rotación turística para el Valle del Guadiaro.