• En Andalucía cae por encima del 1,5% respecto al tramo final del pasado año.

La vivienda de segunda mano en Andalucía, en las semanas finales del año, registró un descenso del -1,56% frente al mes de diciembre de 2019, el segundo más llamativo de España. Semestralmente, se produjo una subida del 2,11%. Mensualmente, cayó un -1,39%, arrojando el segundo recorte más elevado; y trimestralmente, se ajustó un -0,86%. Por lo que Andalucía fue la sexta autonomía más cara del país. En cuanto a media nacional supuso una subida interanual del 0,47%. Respecto al último trimestre, el descenso fue del -0,03%. Semestralmente, el repunte alcanzó el 1,66%. La bajada mensual fue del -0,35%.

Resaltar también que en cuestión de precios, la provincia andaluza más cara fue Málaga, que se situó como la sexta más costosa de España. La más barata fue Jaén. la quinta más asequible del país. Por su parte, Cádiz fue la séptima más costosa a nivel nacional.

Precio vivienda

Precio vivienda

Respecto a los municipios andaluces, Bormujos (20,20%), en Sevilla, arrojó la mayor subida trimestral en el ranking nacional. En cuanto a las bajadas, Vélez-Málaga (-9,97%), en Málaga, fue la quinta localidad española que más cayó en el último trimestre. De un año a otro, Moguer (30,56%), en Huelva, fue la que más subió de España, mientras que Ronda (-31,85%), en Málaga, fue el municipio que más se devaluó del país. El municipio más barato de Andalucía en diciembre de 2020 fue Albox (581 €/m²), en Almería, ocupando la cuarta posición en el ranking de localidades más asequibles de España. Por su parte, Marbella (3.367 €/m²), en Málaga, fue el décimo cuarto más costoso del país.

Datos anuales

Madrid (4%), Canarias (3,41%) y Cataluña (3,03%) fueron las autonomías que más crecieron de un año a otro. Las bajadas más llamativas se produjeron en Aragón (-2,49%), Andalucía (-1,56%) y Castilla y León (-1,24%). La subida mensual más pronunciada vino de la mano de Cataluña (0,72%), mientras que el descenso más marcado lo registró Aragón (-1,65%).