El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, detalló el endurecimiento de las medidas para hacer frente a la pandemia durante las dos próximas semanas. El Ejecutivo andaluz determinó el cierre de todos los municipios de la comunidad, de forma que sólo se podrá entrar o salir de ellos con causa justificada, además de toda actividad no esencial a partir de las 18:00 horas. Esta última medida, de aplicación en toda Andalucía, será excepcional en la provincia de Granada, donde el cierre será total.

A estas medidas, se suma la ampliación del horario de limitación de la movilidad nocturna (toque de queda), entre las 22 y las 7 horas. Asimismo, las universidades de toda Andalucía deberán impartir las clases ‘online’, siguiendo colegios e institutos con clases presenciales. Estas nuevas medidas se pondrán en marcha desde la medianoche del lunes al martes. En cuanto a las ya iniciadas el pasado 30 de octubre, se prorrogan durante el día de mañana lunes. Igualmente, el cierre perimetral de la comunidad autónoma se amplía dos semanas más, hasta el lunes 23 de noviembre.

Resumen medidas:

  • Cierre perimetral de Andalucía durante dos semanas más.
  • A partir de la media noche del lunes al martes cierre de todos los municipios de Andalucía.
  • Limitación de movilidad nocturna a las 22:00 hasta las 07:00
  • Los colegios siguen abiertos
  • La universidad tendrá clases online a excepción de prácticas y experimentación
  • Toda actividad no esencial deberá cerrar a las 18:00.

En relación con el cierre de la actividad no esencial, Moreno ha comunicado que ha he encargado a los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo un plan autonómico de rescate a los afectados por estas medidas y ha propuesto al Gobierno de la Nación que active un plan de rescate a las empresas, especialmente del sector servicios y, dentro de él, de la hostelería y la restauración, “que van a salir damnificadas de esto”.