Entrevista a César Sobrado – Gilmar Real Estate

  • El Periódico de Sotogrande se sienta con el responsable de Promociones de Obra Nueva de la Costa del Sol, de unas las firmas más destacadas del mercado inmobiliario.

Las nuevas tendencias del mercado, el contexto social y económico o las consecuencias de la pandemia; los grandes desafíos del sector en el nuevo curso.

Muy buenas, un placer tenerle en las páginas de nuestro periódico. Estamos viviendo un año 2020 muy complejo en todos los sectores. ¿Cómo ha visto, desde su experiencia, todo este proceso y la gestión de la pandemia?
Encantado de estar con El Periódico de Sotogrande. Lo que se ha desencadenado desde que comenzó la pandemia ha sido una realidad nueva para todos nosotros y, como gestores, hemos tenido que hacer grandes cambios en la forma de desarrollar nuestra actividad. Hemos vivido un año atípico en el que algunas de las previsiones que teníamos no se han cumplido con los plazos previstos. A pesar de todo, hacemos un balance positivo de cómo nos hemos adaptado a esta nueva situación. Ha sido un reto. Con el tiempo, veremos este periodo como el punto de inflexión en el que el sector inmobiliario dio el salto a una nueva etapa, incorporando definitivamente todos los recursos del mundo digital y en la que la demanda del cliente ha dado un giro hacia la sostenibilidad y el bienestar en la vivienda.

¿Se pueden ya conocer datos y porcentajes de las consecuencias económicas?
Todavía es pronto para hacer un balance global en el sector inmobiliario. Han sido meses singulares y es difícil aventurarse a saber cómo será esa recuperación que tantas veces hemos comentado. En lo que respecta a las promociones de obra nueva, si hablamos de segunda residencia en la Costa del Sol, los ritmos de venta se han visto ligeramente afectados por las limitaciones de movilidad en el ámbito internacional. En el momento en el que se pueda viajar a España, sabemos que la demanda de este tipo de vivienda seguirá siendo muy alta y los ritmos de venta volverán a niveles habituales. El momento en el que se encontraba la industria del ladrillo, hará que este sector se convierta en fundamental para acelerar la recuperación económica.

Entrevista a César Sobrado – Gilmar Real Estate

Entrevista a César Sobrado – Gilmar Real Estate

A nivel de nuevas construcciones, ¿qué retroceso ha supuesto en los planes de Gilmar o en los proyectos que usted tiene en marcha toda esta situación?
Hemos seguido trabajando nuestra cartera de promociones en exclusiva, adaptando los procesos de comercialización dándole mucho protagonismo al mundo digital. Asimismo, estamos trabajando con muchos clientes que están a la espera de viajar para confirmar sus operaciones de compra y, por ello, hemos realizado un esfuerzo para gestionar esos procesos de demora en la entrega de viviendas o firmas de contratos. Este pequeño paréntesis que hemos experimentado nos ha servido para invertir mucho tiempo en estudiar el mercado, para que el nuevo producto que salga en los próximos meses lo haga con la mayor garantía de viabilidad comercial, tanto en las características técnicas como en precio.

¿Qué nuevas promociones de Gilmar verán la luz en los próximos meses?
En Gilmar siempre estamos estudiando el mercado para poder comercializar los mejores productos de obra nueva. Analizamos con los principales promotores de la Costa del Sol cómo ‘respira’ el mercado, para encontrar el mejor momento de lanzar los proyectos que tienen en cartera. Muchas promociones que tenían previsto salir a la venta en 2020 lo harán finalmente en 2021, y Gilmar seguirá aumentando su cartera de promociones de obra nueva. Además, la reciente apertura de nuestra oficina en Málaga capital nos dará un gran posicionamiento en la parte oriental de la Costa del Sol y en el mercado de primera residencia.

¿Qué zonas son las más demandas por los clientes? Sus preferencias.
En los últimos años hemos visto cómo crecía exponencialmente la demanda por la zona más occidental de la Costa del Sol (Estepona y sus alrededores) llegando a acaparar la mayor oferta de promociones de obra nueva y el interés de los principales mercados a nivel internacional: belga, holandés, británico y escandinavo en su mayoría. Por supuesto, Marbella sigue siendo un clásico en la demanda del cliente internacional y nacional, y el área de Mijas también tiene una gran demanda por su oferta de obra nueva, con la ventaja de la proximidad a Málaga y buenos segmentos de precio.

¿Qué áreas son las más interesantes y atractivas aún por impulsar en la Costa del Sol?
Varios de los grandes grupos inmobiliarios están comenzando a poner el foco en zonas que hasta ahora estaban más en segundo plano, como El Rincón de la Victoria, al este de Málaga, que en los próximos años van a atraer mucha inversión y que se convertirán en un punto de referencia dentro de la oferta de obra nueva. En el lado opuesto, tenemos la parte más occidental de la Costa (Casares, Manilva…) que tienen mucho margen de desarrollo y están llevando a cabo un desarrollo muy sostenible, con el golf como principal atractivo.

¿Qué estilo de vivienda y nueva construcción son las que reclama más el mercado actual?
Hay aspectos que son denominadores comunes en la demanda del cliente en la Costa del Sol. Con esta nueva realidad post-Covid, las zonas exteriores (jardines y terrazas) se han convertido en protagonistas y la mayoría de clientes nos están solicitando viviendas con grandes zonas exteriores. En el caso de las demandas de los clientes internacionales, la orientación sigue siendo un factor fundamental, al igual que la eficiencia energética, que se ha convertido en un requerimiento fundamental para responder al mercado actual. En los nuevos proyectos, todo este bagaje de la pandemia, entendemos ha ayudado a priorizar espacios abiertos y al aire libre en las propiedades.

¿Se han alterado las preferencias o gustos del cliente?
Sin duda. La demanda actual se ha posicionado mucho hacia el lado de las viviendas con grandes zonas exteriores. La nueva tendencia del teletrabajo ha permitido que mucha gente se esté desplazando de las grandes ciudades a zonas de costa y buscando viviendas en las que poder pasar más tiempo y que sean funcionales. Esto pasa por grandes estancias conectadas con el exterior, cocinas abiertas y orientaciones que consigan una buena luminosidad, entre otros aspectos. Como os comentaba antes, cada vez más, el cliente valora la sostenibilidad y por ello ofrecemos viviendas que alcancen unos niveles mínimos de eficiencia energética.

¿Qué escenario encontraremos en el sector inmobiliario para 2021?
Creo que, en cuanto pasen estos meses de mayor incertidumbre y tengamos ya claro los plazos de normalización y soluciones para la crisis de la pandemia, habrá un efecto rebote y la mayoría de compradores, que han aplazado su decisión de compra, tomarán la decisión de invertir. Independientemente de los efectos negativos de la pandemia en la economía, el Banco de España ha dado datos sobre los niveles de ahorro máximos que están alcanzando los hogares españoles. Esto, sumado a los bajos tipos de interés que vamos a encontrar en el mercado, van a ser el mayor estímulo para la recuperación del sector inmobiliario a medio plazo.

¿Qué ofrece de manera exclusiva Gilmar en el mercado de Sotogrande?
Sotogrande es una ‘plaza’ que siempre está presente en los planes de Gilmar. Desde hace años, es la extensión de lujo de la Costa del Sol y está en plena ebullición por su atractivo residencial. Gilmar siempre ha apostado por el mercado de la vivienda de lujo y actualmente estamos estudiando varios proyectos que serán referentes mundiales para compradores que buscan una ubicación y un estilo de vida únicos. La marca Sotogrande y la marca Gilmar tienen muchos valores comunes. Seguiremos estando presentes, comercializando el mejor producto inmobiliario. Los acuerdos comerciales que mantenemos con las mejores agencias del mundo (Reino Unido, Rusia, Suecia, Argentina, Portugal, EE.UU., Suiza…) nos otorgan un potencial de captación del cliente internacional que marca la diferencia respecto a otras empresas. En este sentido, Sotogrande siempre será un punto de referencia para nosotros a la hora de ofrecer viviendas de calidad en un entorno excepcional.