La proclamación de Castellar como uno de Los Pueblos más Bonitos de España, de organización cerrada por cuestiones de seguridad sanitaria, se produjo con la mínima y regulada asistencia de representantes de las principales asociaciones de la localidad y autoridades políticas andaluzas. El acto oficial se celebró en el Castillo de Castellar, dónde se descubrió la acreditación como miembro de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España.

Resaltar que durante el 2020, Castellar de la Frontera ha sido el único pueblo andaluz en pasar a formar parte esta red de pueblos de calidad. Pasando así a convertirse en uno de los cinco pueblos gaditanos de esta Asociación, que engloba a municipios de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

Castellar de la Frontera es uno de los quince municipios integrados en 2020, que han superado más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos.

Pueblos más bonitos

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 94 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.