• El prestigioso portal económico Cinco Días [que pertenece a El País y el Grupo Prisa], entrevista a Manuel Ruiz, arquitecto y fundador del estudio sotograndino.

La arquitectura de Sotogrande, protagonista en primera plana de la prensa nacional. Manuel Ruiz, arquitecto y fundador del reconocido estudio ARK Architect, fue entrevistado por el prestigioso diario económico Cinco Días, vinculado a El País y el Grupo Prisa, uno de los principales escenarios mediáticos y con mayor visibilidad del panorama español. La entrevista repasa los inicios de Ruiz y la reconocida firma en su asentamiento en Sotogrande, así como un análisis de los perfiles y tendencias de la arquitectura actual al más alto nivel y con los más exclusivos estándares de calidad.

“Hay una tendencia bastante importante por el culto al cuerpo y la salud. Últimamente estamos dotando a casi todas las viviendas de zona wellness, con gimnasio, circuitos de spa, baños turcos…”, explica el arquitecto sobre las tendencias en el sector. Destaca también que “el lugar donde se hacen los proyectos es fundamental. Me inspiro en lo que tengo alrededor para construir: el mar, el paisaje, la naturaleza… Mi objetivo es que parezca que la casa siempre ha estado ahí”, explica sobre el proceso de inspiración a la hora de concebir un nuevo proyecto. “Puede ser algo tan sencillo como, por ejemplo, que una bañera tenga al lado un ventanal muy amplio donde se vea el mar. Para esos detalles tenemos que ser muy precisos, muy artesanales. Hoy en día tenemos máquinas que nos ayudan con estas cosas”, matiza sobre”, matiza.

Manuel Ruiz, ARK Architect

Manuel Ruiz, ARK Architect

Sobre las particularidades entre clientes extranjeros o nacionales, prácticamente los ve al mismo nivel aunque resalta que “el cliente español tiene un problema añadido, que es que todos tenemos siempre un amigo que es arquitecto y que nos dice que mejor hacer las cosas de una manera u otra, les cuesta más dejarse llevar”, comenta. Respecto a los costes de un diseño exclusivo matiza que “el diseño, en sí mismo, no es caro. Se vuelve caro cuando nos vamos a materiales muy exquisitos, pero siempre hay forma de evitarlos”.

Todo esto y mucho más pueden descubrirlo en la entrevista al completo.