• Según estima el Consistorio las familias sanroqueñas se ahorrarán unos 40 euros al año con la desaparición del canon de mejora el próximo año.

  • La propuesta  se llevará al Pleno Muncipal del próximo del 24 de septiembre.

El Ayuntamiento de San Roque, según informó, dejará de percibir a partir del 1 de enero alrededor de 6 millones de euros, procedentes, que recibe cada año en concepto del canon de mejora por el suministro del agua. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, detalló que con esta medida, que supone unos 40 euros anuales de ahorro para las familias sanroqueñas que reciben este servicio de Arcgisa, se pretende “trasladar el mayor número de recursos posibles” a los vecinos en unos tiempos difíciles por la pandemia de covid.

“A partir del próximo año -anunció- suspenderemos el cobro del mismo. Los vecinos de San Roque que tienen contrato con Arcgisa (todo el municipio salvo Sotogrande, Pueblo Nuevo y Alcaidesa, donde el suministro corresponde a una empresa privada) dejarán de abonar 0,18 euros por cada metro cúbico de consumo. En una familia, al cabo del trimestre, el consumo medio puede estar en los 50 metros cúbicos. Por lo tanto, el ahorro es de casi 10 euros en el recibo”, lo que al cabo del año representa unos 40 euros. Añadió el regidor sanroqueño que “para el Ayuntamiento, mientras, supone dejar de percibir casi 6 millones de euros. Estamos trasladando al conjunto de los vecinos de San Roque, a los dueños del Ayuntamiento, 6 millones de euros al año”.

Juan Carlos Ruiz Boix

Juan Carlos Ruiz Boix

“Desde el próximo 1 de enero -recalcó el primer edil- no se va a tener que afrontar este canon de mejora y por eso estamos hablando de un ahorro anual de casi 40 euros a las familias de San Roque. Se trata de un nuevo traslado de ingresos del Ayuntamiento a los vecinos, que siguen contando con las tasas fiscales más bajas de la provincia: pagando el IBI en el tipo mínimo que permite la Ley; pagando el sello del coche en el mínimo legal; así como otras medidas como el pago de un euro en la renovación de los nichos y haber reducido al 50% la tasa de obras menores. En la primera actuación que trasladamos a los vecinos del presupuesto 2021, dejamos sin efecto el cobro de este canon de mejora”.

Este canon de mejora constituye una de las fórmulas de colaboración entre las distintas administraciones para la ejecución de obras de abastecimiento, distribución de aguas, colección y evacuación de obras pluviales y residuales urbanas de poblaciones. La Ley de Aguas de Andalucía de 2010 permitía a los ayuntamientos solicitar el establecimiento de un canon de mejora, y el Ayuntamiento de San Roque solicitó en noviembre de 2010 a la Agencia Andalucía del Agua dicho canon para financiar un plan de obras acometido en ejercicios anteriores en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento. El BOJA del 15 de junio de 2011 publicó el establecimiento de dicho canon por un periodo de 25 años, por lo que iba a estar vigente hasta 2036, inclusive. En la propuesta de Alcaldía que se llevará al Pleno del 24 de septiembre, se señala que “se puede asumir con fondos propios la cantidades pendientes del programa de actuaciones fijado en 2010 cuya financiación se iba a realizar a través del citado canon de mejora”, por lo que se propone dejarlo sin efecto.