En esta pieza, perfilamos algunos de los aspectos más destacados de los planes de seguridad que implementa en este inicio de curso la Consejería de Educación en la Junta de Andalucía; concretamente tomamos como referencia el del CEIP Gloria Fuertes (en Pueblo Nuevo de Guadiaro). Destaca, en primer lugar, los diferentes puntos (hasta 4/5 distintos), de acceso y salida de alumnos según clases y cursos para evitar la aglomeración de alumnos/padres en los puntos marcados. También, el uso obligatorio de mascarilla, a partir de 6 años, en prácticamente todo momento menos en el aula (entrada/salida, visitas al baño, zonas comunes, talleres o comedor); así como la pertenencia únicamente y todo el tiempo con su grupo de convivencia asignado(su aula, no superior a los 25 miembros). Entre ellos sí podrán socializar.

Destacar también la división por parcelas de las zonas exteriores para recreo y actividades al aire libre, designadas a cada aula/curso. Lo mismo que ocurre para los baños, es decir, cada clase/curso tiene asignado un cuarto de aseo/zona determinada. Remarcar también el exhaustivo protocolo obligado de limpieza de manos y desinfección a la entrada y salida de alumnos y personal.

Colegios COVID

Colegios COVID

Lavado de manos, ventilación y rutinas de limpieza se incrementan también, en la medida de lo posible en cada centro aunque la toma de temperatura se descarga en responsabilidad de los padres antes de acudir al colegio. Entradas y salidas escalonadas, así como recreos, evitarán grandes aglomeraciones de alumnos según establece el plan original de la Junta para el centro. Con carácter general también se establece la distancia de seguridad (1,5/2 metros), en todos los ámbitos del colegio.

Puede leer éste protocolo al completo aquí.

Vídeo explicativo: