• El Consistorio solicita ayuda al resto de administraciones para actuar en estos dos importantes enclaves medioambientales del Valle del Guadiaro

Salvar, regenerar y mejor el estado y acondicionamiento de dos enclaves naturales tan importantes el panorama ambiental de la zona como: la desembocadura del río Guadiaro y la Laguna de Torreguadiaro, toda una obligación. Por ello, desde el Ayuntamiento de San Roque se ha realizado un llamamiento a las diferentes administraciones e instituciones para actuar conjuntamente en la mejora de estos dos espacios.

El alcalde accidental de San Roque, Juan Manuel Ordoñez, y el teniente de alcalde de la zona del Guadiaro, Oscar Ledesma, solicitaron ayuda a Junta de Andalucía y Gobierno Central para regenerar estos dos espacios naturales en el municipio. Por un lado, el Estuario del Rio Guadiaro, afectado todos lo veranos por el taponamiento en la desembocadura del rio; y la Laguna de Torreguadiaro, que hace unos días se vio afectada por un devastador fuego que acabó con su flora natural. Ordoñez apuntó que “llevamos tiempo alertando a las administraciones del deterioro en estos dos paraje, en especial el Estuario del rio Guadiaro, a consecuencia del cierre de la bocana del rio 2 o 3 veces al año”.

El primer edil accidental recordó que “año tras año ninguna administración se hace responsable de ello, pero sin embargo, cuando actuamos por responsabilidad, la Junta de Andalucía nos sanciona por actuar”. Ordoñez alerta de que la bocana del rio Guadiaro “vuelve a estar cerrada y es necesario que alguna de las administraciones implicadas actúe de inmediato, y de no ser así, el Ayuntamiento de San Roque, antes de que ocurra otra desgracia medioambiental, se verá obligada a actuar de nuevo”.

Recordó que “a causa de la falta de oxigenación del agua del rio por el taponamiento de la bocana, morirían miles de peces si no se actúa, y por tanto buscaremos la solución más adecuada, pero pedimos la responsabilidad de las administraciones”. Por otro lado, Ordoñez recordó que “un incendio afectó hace unos días a un importante humedal de nuestra ciudad: la Laguna de Torreguadiaro, un importante lugar para el paso de las aves que debemos rehabilitar”. “Pedimos por tanto a las administraciones competentes que nos ayuden a regenerar este paraje natural de alto valor, tanto la flora como las pasarelas existentes, que se vieron afectadas por el incendio”, indicó.

Fuego en la playa de Torreguadiaro

Fuego en la playa de Torreguadiaro

Por su parte, el teniente de alcalde de la zona del Guadiaro, Oscar Ledesma, recordó que “la dejadez de la Junta es patente, por ejemplo en el Estuario del Guadiaro, donde las pasarelas están en muy mal estado, abandonadas y sin reparar”.

En lo que se refiere al cierre de la bocana, el edil alertó de que “no sólo es un problema de salubridad para los animales, sino también para muchas personas que utilizan el rio para la realización de deportes fluviales como kayac, vela, o paddle surf”. El edil pidió a las administraciones que “se preocupen un poco más de la zona, ya que podemos ver como en temas como en las aportaciones de arena a las playas o en el cierre de la bocana del rio, la inacción de otras administraciones es total y al final debe actuar el Ayuntamiento”.