Como ocurre cada año, autoridades municipales vuelven a denunciar el cierre de la desembocadura del río Guadiaro debido al temporal de levante de los últimos días. Con este nuevo episodio, el Ayuntamiento pide a las administraciones competentes que actúen lo antes posible para evitar el riesgo para la fauna y la flora de la zona y los consiguientes problemas de salud pública que puedan acarrear.

Tanto el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, como el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, han coincidido en señalar que esta situación se podría evitar cada verano si la administración responsable hubiese realizado una actuación permanente en la bocana del río. En este sentido, Ruiz Boix ha explicado que es el Ayuntamiento de San Roque quien retira la arena, de forma urgente, y varias veces cada verano, para evitar que en pocos días mueran peces y afecte al equilibrio del ecosistema de esta zona. “Lo hacemos ante la dejadez de la administración responsable con el único objetivo de preservar la fauna y la flora de una zona natural protegida. Por tanto -continuó- pido como cada año a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Demarcación de Costas del Gobierno Central que resuelvan sus diferencias en este ámbito y se pongan de acuerdo con el único fin de proteger el ecosistema del río Guadiaro”.

En los mismos términos se expresó el teniente de alcalde Juan Serván. “Yo como responsable de Medio Ambiente -indicó el edil- veo que cada año tenemos que actuar ante la dejadez de las administraciones. Si no se actúa, pronto tendremos consecuencias negativas, como la muerte de peces por falta de oxígeno”. El concejal recordó que esto no sólo afecta a nivel medioambiental, sino también en el uso y disfrute de las aguas del río por parte de los vecinos y veraneantes.

Desde el Ayuntamiento esperan que durante estos próximos días la administración que tenga competencia en la materia actúe de verdad. Si no, se verán obligados a proceder a su apertura para evitar que esta zona medioambiental se vea perjudicada en todos los ámbitos.