• Evitar el cierre por aforo, consultar la información disponible, respetar la distancia y los horarios establecidos son algunas de las recomendaciones a seguir en la costa.

Ante las limitaciones que imponen las medidas sanitarias para evitar los contagios de covid, desde la Policía Local de San Roque se recuerda la recomendación de permanecer en las playas un máximo de cuatro horas, para facilitar la rotación y evitar en lo posible el cierre de los accesos por aforo completo. Otro punto a tener en cuenta es la prohibición de acampar en playas, así como que el horario en el que está permitida la pesca es de 21.00 a 9.00 horas.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, reiteró la necesidad de que la ciudadanía respete las normas sanitarias y de uso de las playas. Recordó que “debido a la pandemia de covid, el Ayuntamiento aprobó recientemente un Plan de Contingencia. En el mismo se recogía el horario de funcionamiento de los servicios que se prestan en playas, que va desde las 12:00 hasta las 20:00 horas”.

Ruiz Boix apuntó que de lunes a viernes no suele haber problemas en cuanto a espacio en las playas. “En cambio -consideró-, en algunos momentos de los sábados y los domingos hemos tenido aforo completo en alguna playa urbana. Eso ocurrió la primera semana de la temporada (que comenzó el sábado 13 de junio) en Puente Mayorga, y en algunas ocasiones en Torreguadiaro y en Cala Sardina.” Ruiz Boix agradeció que “en general los ciudadanos colaboran y cumplen las normas”, aunque hizo un llamamiento en especial a “los visitantes que acuden a San Roque con caravana. Estos vehículos sí están permitidos en San Roque, pero el espacio que se les ha asignado para aparcamiento no es el más cercano a la lámina de arena y la zona de baño. Les pedimos respeto, porque la parte de los aparcamientos más cercana a la orilla del mar está destinada para los bañistas habituales del municipio”, finalizó.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, señaló que “es una realidad que en estas pocas semanas desde que comenzó la temporada de playas, en varias jornadas, especialmente los domingos, la Policía Local ha tenido que cortar los accesos a las playas de Alcaidesa-Faro, Cala Sardina y Torreguadiaro porque los aparcamientos se han completado. Hay que recordar que para cumplir la normativa sobre aforo, se ha recortado el número de plazas de aparcamiento disponibles respecto a años anteriores”.

Por lo tanto, desde la Policía Local se recuerda que existe un Plan de Contingencia de Playas puesto en marcha este año con motivo de la pandemia, así como una Ordenanza de Uso de Playas. Entre las medidas recogidas en dichos documentos está que el horario establecido para la pesca deportiva se establece entre las 21.00 y las 9.00 horas, así como la prohibición de la acampada y de animales domésticos. En estos tres casos, se va a extremar la vigilancia para garantizar su cumplimiento, imponiendo sanciones si es preciso.

El Plan de Contingencia, que sigue las directrices aportadas por la Junta de Andalucía para evitar contagios, recomienda la permanencia en las playas durante un máximo de cuatro horas. Con esta medida se busca propiciar el cumplimiento de la normativa sobre aforo y distancia social entre bañistas, tanto a nivel individual como en grupos. En este sentido, se ha limitado el estacionamiento en los aparcamientos de las distintas playas, y se realizan cortes de tráfico cuando los mismos se completan.