El mar está lleno de tesoros. Muchos de ellos, gastronómicos. Es el caso de las algas. Uno de los ingredientes estrella de la alta cocina actual del que, solo en la costa gallega, hay más de seiscientas especies. Verduras del mar ‘made in spain’ que viajan desde Galicia a los cinco continentes dando forma a las elaboraciones culinarias más innovadoras; auténticos bocados de mar.

Las aguas de Galicia tiene tantos secretos que el amante del buen yantar encontraría en sus fondos un repertorio infinito con el que disfrutar. Uno de los elementos  más punteros en los últimos tiempos son, sin duda, sus algas frescas. Un nutrido grupo de vegetales que viven ligados a la vida acuática y que permiten numerosas opciones culinarias de nivel a la par que mejoran sustancialmente la salud de aquellos que las ingieren frecuentemente.

Hasta hace unos años, los amantes de estas verduras marinas recurrían a los productos congelados llegados de Japón o China para crear sus recetas. Actualmente, los mejores chefs han sustituido las algas de tierras lejanas por las verduras frescas del mar gracias a la labor de personas como el pionero Antonio Muiños, quien, a través de su conservera, Porto- Muiños, ha sido capaz de alzar este cultivo a lo más alto de la gastronomía mundial.

Wakame, espagueti de mar, musgo de irlanda, nori, lechuga de mar…Algas de todas las formas y colores que crecen en las rocas que bañan las frías y limpias aguas del Atántico para luego formar parte de las creaciones más selectas de autores como  Ferran Adrià , Quique da Costa, JuanMari Arzak,Sergi Arola,Pedro Subijana, o el británico Heston Blumenthal, entre otros renombrados restauradores de todos los puntos del planeta.

Un manjar, hasta ahora, desconocido por muchos, que no sólo triunfa entre los grandes chef. En polvo, conserva o sal, las algas forman parte ya de la vida de muchos amantes de la cocina prestos a descubrir los sabores y beneficios de estas viejas conocidas del mar.

Tipos de algas:

Lechuga de Mar

Ulva spp.

Intenso sabor a mar.

Nori

Porphyra spp.

Sabor a oblea.

Espagueti de mar

Himantthalia elongata

Recuerda a la judía fresca.

Wakame

Undaria pinnatifida

Suave sabor a mar.

Kombu

Laminria ochroleuca

Yodado y ligeramente ahumado.

Kombu de azúcar

Saccharina Latissima

Suave sabor a mar algo dulce.

Musgo de Irlanda

Chondrus crispus

Sabor a crustáceo..