La apertura de los parques infantiles y centros de día de mayores de todo el municipio, una realidad en sólo unos días. En el caso de los parques, se pretenden abrir todos los existentes en el municipio a lo largo de los próximos días, mientras que los centros de día tienen más requisitos y la idea es que se pongan en marcha la semana próxima. Así lo detalló el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, “la Junta permite la apertura, y nos traslada a los ayuntamientos que realicemos una limpieza diaria y llevemos a cabo un plan de desinfección total. Pero también se establecen una serie de medidas de control de aforo que me gustaría trasladar a los padres, madres y tutores de los pequeños”.

Parque Pueblo Nuevo

Parque Pueblo Nuevo

En este sentido, explicó el alcalde que “hay que respetar una distancia de cuatro metros cuadrados por cada uno de los pequeños. Todos sabemos de la dificultad que va a suponer que niños pequeños respeten esas medidas y no tengan sus contactos habituales, y que será difícil lograr el objetivo. Pero hay que tratar que disfruten de los parques infantiles igual que los adultos podemos ir a terrazas y restaurantes hace varias semanas”. Anunció que una empresa y técnicos municipales están realizando un estudio de los distintos parques infantiles para limitar los aforos en función de la distancia de cuatro metros cuadrados y el tamaño de cada recinto. “Pido -dijo el primer edil- que se respete el aforo, pero si vemos que hay pequeños en la puerta esperando y nuestros hijos pueden estar solos, pues estaría bien que los adultos no tengan que estar dentro. Es una cuestión de lógica, nadie está diciendo que dejen solos a niños de dos años, sino que podamos compartir un espacio público entre todos. Y si no hay cola en la puerta, pues no es necesario. Vamos a intentar pensar en todos”.

En el término municipal de San Roque existen 25 parques infantiles, repartidos por cada uno de los núcleos de población. Los hay de distintos tamaños, y la mayoría se encuentran en espacios a los que hay que acceder a través de una puerta, por lo que se puede llevar a cabo un control de entrada más fácil. El alcalde indicó que ya se está trabajando en la medición de aforo, por lo que la idea es que a lo largo de esta semana se vayan abriendo todos al público. En segundo lugar, el regidor sanroqueño se refirió a la apertura de “los centros de día, hogar del pensionista, casa del abuelo… Esos espacios que tenemos en todas las barriadas y que cerramos el pasado 12 de marzo, anticipándonos al estado de alarma, de manera que durante los últimos cien días no han podido contar con ellos”.

“Aquí las exigencias son mayores -reconoció-. En primer lugar, todas las personas que trabajan en el centro de día deben pasar el test del coronavirus y dar negativo. Por eso, cada adjudicatario debe realizarse la prueba. En segundo lugar, hay que implementar un plan de prevención de covid, reforzando las medidas de prevención e higiene generales, porque va a acudir una población que tiene mayor riesgo en cuanto a la gravedad de la enfermedad si hay contagio”.