La Delegación de Comercio informó a los establecimientos de las principales medidas de seguridad de la Fase 3 de la desescalada en la que Andalucía, y por ende San Roque, se encuentran activos. Aunque cada vez las medidas son más relajadas, desde la concejalía se recuerda que estos protocolos son necesarios para evitar repuntes del coronavirus. Estas medidas han de seguir cumpliéndose, al menos hasta el próximo 21 de junio, por la seguridad de todos.

En lo que se refiere a comercios, se recuerda que ya están abiertos los locales y establecimientos minoristas, independientemente de su superficie útil o de venta, al 50% del aforo total del local, en la misma proporción si hay varias plantas.

Tiendas

Tiendas

  • Se mantienen los 2 metros de seguridad entre clientes. Si no es posible, sólo se permitirá la permanencia de un cliente dentro del local. Además, existe un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.
  • Se permite la recogida en los establecimientos de los productos adquiridos por teléfono o internet, escalonadas, para evitar aglomeraciones en el interior y acceso al local; además del reparto a domicilios, preferentemente para colectivos determinados.
  • En cuanto a mercadillos, desde este lunes, 8 de junio se permite el desarrollo de la actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria, con la mitad de puestos del aforo total, siempre que se respeten los 2 metros entre puestos y clientes.
  • No obstante, el Ayuntamiento puede aumentar la superficie y los días para dar cabida a todos los puestos. Entre éstos, tendrán prioridad los puestos de alimentación y de primera necesidad. Los productos comercializados no serán manipulados por parte de los consumidores.
  • En lo que se refiere a centros y parques comerciales, ya no tienen restricción en cuanto a límite de superficie, aunque han de cumplir las siguientes condiciones:
  • Ocupación sólo del 40% del aforo total en zonas comunes y recreativas y del 50% del total para los establecimientos comerciales (dentro de parques comerciales). Prohibida la permanencia de clientes en las zonas comunes, donde han de utilizar sólo las de paso.
  • Se han de guardar los 2 metros de distancia interpersonal en zonas infantiles, recreativas, áreas de descanso y ludotecas. Desinfección de las zonas de aparcamiento y disposición al alcance del cliente de gel hidroalcohólico y pago por medios electrónicos.
  • En cuanto a los establecimientos y locales de juego y apuestas, no deben superar el 50% del aforo, ni más de 50 personas incluyendo a los trabajadores. Entre un cliente y otro, limpieza y desinfección de dispositivos de juego y de cualquier superficie de contacto.
  • Higienización cada 2 horas de elementos intercambiables entre clientes, ventilación 2 veces al día y evitar la utilización de cualquier material de uso común entre clientes, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios.
  • Durante la Fase 3 de la desescalada por Covid-19, se permite la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración, con consumo en el local, siempre que no se supere un 50% de su aforo. También se reabren discotecas y bares de ocio nocturno a un tercio de su aforo máximo. Pistas de baile para situar mesas, no uso habitual.
  • El consumo dentro de los locales ha de ser sentado en mesa y preferentemente mediante reserva. El consumo en barra se hará siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros entre clientes o grupos de clientes.
  • Las terrazas cuentan ya con una limitación al 75% de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas, aunque el aforo puede ser modificable por las comunidades autónomas.
  • Entre un cliente y otro se deberá proceder a la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular de mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto.
  • La limpieza y desinfección del equipamiento entre clientes y del local se hará al menos una vez al día. La mantelería, de un sólo uso. Lavado mecánico de la mantelería de tejido, en ciclos entre 60 y 90ºC. Dispensadores de gel dentro del local y en la entrada y salida de los baños. En cuanto a los baños del local, sólo podrá haber 1 persona por cada 4 metros cuadrados y ha de ser desinfectado justo después de su utilización.
  • Siguen prohibidas las cartas de uso común; sí están permitidas las de uso electrónico. Continúa sin permitirse el uso de servilleteros, palilleros o aceiteras, entre otros. Sólo se podrán usar monodosis desechables.
  • Es obligatorio establecer el itinerario dentro del local para evitar aglomeraciones y el incumplimiento de la distancia mínima de 2 metros. El trabajador que preste servicio en mesa deberá garantizar la distancia mínima de dos metros respecto al cliente y aplicar los procedimientos de prevención para evitar el contagio.
  • Durante la actual fase de la desescalada tiene lugar la reapertura de las zonas comunes de hoteles y apartamentos turísticos, siempre que no superen el 50% de su aforo. Se determinarán los aforos de los distintos espacios comunes, así como aquellos lugares en los que se podrán realizar eventos conforme al aforo y medidas de higiene.
  • Los espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios deben ventilarse 2 horas antes de su uso.
  • Las actividades de animación o clases grupales tendrán un aforo máximo de 20 personas, respetándose la distancia de seguridad. Se recomiendan que estas actividades o clases se realicen al aire libre y que se evite el intercambio de objetos.
  • También se permite la apertura de piscinas, spas y parques naturales con limitaciones de aforo y condiciones específicas de higiene.