Es evidente que el confinamiento ha tenido un gran impacto en el proceso de compra de los españoles y los intereses de los consumidores han ido cambiando a lo largo de estas semanas. En este caso, de la mano del portal analista Tiendeo, concemos las últimas tendencias del sector de compras online.

La desescalada incentiva las compras en tienda física

El lunes 4 de mayo la mayoría de las comunidades españolas entraron en la denominada “fase 0” (excepto algunas que pasaron directamente a fase 1) y esto permitió la apertura de los comercios locales. Este pequeño avance para la economía del país está viendo sus frutos en un aumento del 28% en el tráfico peatonal a tiendas durante estos días y se espera un incremento progresivo a medida que se vaya pasando de fases.

Las tiendas de bricolaje y jardín y hogar y decoración fueron las que registraron un mayor incremento de visitas (del 49% y 48% respectivamente), seguido por moda y calzado con un aumento del 35%. Supermercados e hipermercados acumulan un ascenso de tan solo el 11% por tratarse de comercios de primera necesidad, que se han mantenido activos durante todo el periodo.

Tiendas y desconfinamiento

Tiendas y desconfinamiento

Piscinas, barbacoas y aires acondicionados, entre lo más buscado

Además de un incremento del tráfico peatonal en los establecimientos físicos, la entrada en la fase de preparación de la desescalada ha comenzado a modificar también los intereses de búsquedas online de las familias españolas movidas por el ahorro (las búsquedas de ofertas online ha crecido un 22%).  Mientras que durante las semanas anteriores, el principal foco de los consumidores había sido claramente la alimentación, ahora las categorías de “jardín y brico” e “informática y electrónica” escalan a las primeras posiciones, por delante de “supermercados e hipermercados”.  Entre los principales productos que copan ahora las búsquedas de ofertas online se encuentran las piscinas, barbacoas, muebles de jardín, televisores, aires acondicionados, frigoríficos u ordenadores portátiles.