Rocío Corrales nos habla de vinos rosados

Cuando empieza el buen tiempo, y en nuestra zona es lo más común durante 10 meses al año, nos gusta disfrutar de un buen rosado, clarito, seco y con ligeras notas de frambuesa y fresa. Suelen ser vinos rosados fáciles de beber (demasiado fácil a veces) en lugares cálidos y de playa como es Sotogrande. Estamos todos ya deseando de poder ir a la playa, disfrutar de las terrazas y un buen rosado mirando al mar…
La Provenza francesa (Provence) y la zona de Languedoc son conocidas por producir este tipo de rosados. El rosado provenzal (elaborado en el sur de Francia) tiende a ser rosa pálido, a veces de color salmón claro. Las notas de cata más frecuentes para estos vinos son de fresa, frambuesa y cítricos. Existen varias denominaciones oficiales que certifican que esos vinos son de la región de la Provenza y que cumplen con ciertos requisitos. Estas son: Côtes de Provence, Cousteau d’Aix-en-Provence, Bandol, Cassis y Coteaux Varois. Estás denominaciones vendrían en la etiqueta del vino. También es importante la añada. Para este tipo de rosados jóvenes la añada más reciente quiere decir que el vino es más fresco. Es decir, que si compras un rosado ahora (en 2020) deberías consumir la añada 2019.

http://tienda.vinopolis.es/es/
Si es un 2018 no quiere decir que el vino esté malo, sino que no es tan fresco como el vino de la añada 2019. A veces es preferible que un vino tenga más tiempo en botella para que pueda definir toda su estructura y tenga el tiempo de desarrollar su personalidad y carácter. Para explicar mejor este concepto de la añada, con otra fruta, es como cuando exprimes un jugo de naranja, lo dejas en la nevera un par de días y lo consumes al día siguiente. No es que esté malo este jugo, pero no está tan fresco como si lo consumieras en el momento que exprimes el zumo y te lo bebes. Pasa lo mismo con los vinos rosados jóvenes, y con los vinos jóvenes en general.
Los rosados franceses que tenemos en Vinopolis Sotogrande son Whispering Angel de Chateau d’Eclans, Domaine Ott, Domaine Tropez, Crazy Tropez, HABLA Rita, Côte des Roses, Château Puech-Haut Prestige, La Chapelle Gordonne, y de otras zonas de Francia Domaine Horgelus rose, y un Pinot Noir de Bouchard Aine.

Tenemos mas rosados pero ahora nos centramos solo en los rosados franceses. Siempre buscamos estar a la última, en fin no aburrir a nuestros clientes y encontrar aquellos vinos que han ganado premios, que han logrado hacer la buena labor de ser reconocidos a nivel internacional y que, y lo mas importante, que estén buenos. Nos gusta tener variedad para mantener los paladares de nuestros lectores y clientes siempre sorprendidos, y contentos.
Entre mis rosados favoritos (a parte de Chivite Las Fincas de Navarra), está Prestige (Château Puech-Haut Prestige de Languedoc). Este rosado, multivarietal mezcla de las uvas garnacha y cinsault, es un descubrimiento y creo va a ser la nueva moda en la zona. Es elegante, sexy, fresco con notas de frutas cítricas, y exóticas, es un rosado elegante y seco. La botella tipo bordelesa es de tapón de cristal, y el cristal de la botella no es transparente sino esmerilado. Lo vamos a ver en buenos restaurantes y en los chiringuitos más importantes de la zona. Es un rosado que deja huella y que te puede acompañar en muchas ocasiones.
De estos vinos que puedes empezar a tomar al mediodía con la excusa de que es la hora del aperitivo, puedes seguir tomándolo todo el día porque con el calorcito refresca mucho, y ya que llega la hora de la cena pues porqué no maridar la rica ensalada, el salmón al horno, los sushis o incluso la barbacoa, con este rosado tan fresquito, crujiente y de una perfecta acidez. En fin, todo momento es bueno para un buen rosado, especialmente en buena compañía.
Siempre me han dicho que hay que tomar dos frutas al día y yo me lo tomo muy en serio….


Puede encontrar todos estos rosados en Vinopolis Sotogrande, Calle Sierra Bermeja, 73. Pueblo Nuevo de Guadiaro,
San Roque, Cádiz. Tel. 956 69 58 58, info@vinopolis.es
Nuestra tienda online con servicio a domicilio en toda España en 24-48 horas. http://tienda.vinopolis.es/es/


*Rocio Corrales ha trabajado en el sector de vinos y bebidas desde 2005 a nivel internacional, y actualmente es Directora de Marketing y Ventas del grupo Anglo Hispano en Gibraltar, y de Vinopolis