El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido esta mañana una videoconferencia con los responsables de los campos de golf del municipio para sondear la situación en la que se encuentran y ver cómo les está afectando la situación del coronaviris, y en especial las expectativas que tienen de cara a la desescalada.

Sobre el Andalucía Valderrama Masters Estrella Damm, “me traslada el responsable del Real Club de golf de Valderrama, Javier Reviriego, que está en permanente contacto con los resposnables del Circuito Europeo de Golf, de cara a poder ubicar una nueva fecha, siempre dentro de este año 2020, aunque va a depender también de los patrocinios, como el comprometido de la Junta de Andalucía y de Estrella Damm, que quieran mantener su compromiso en este tiempo difícil”.

Por ello, “están intentando ubicar la mejor fecha posible dentro del calendario internacional del golf. Creo que durante los meses de verano no va a ocurrir, y sí hay que ser algo optimista por si se pudiera recuperar esta edición, que genera un impacto importante dentro de la zona para la estación de otoño”.

El alcalde señaló que si se recupera “no ya sólo es el golf, sino la posibilidad de que haya público, y en el caso de que sea con público habrá que ver las medidas del sector alimentario, ya que lo habitual en los años anteriores es que se sirva de forma diaria más de 5000 comidas, que habrá que ajustar a las nuevas normas sanitarias”.

En la reunión se puso de manifiesto, además, que dos de los 9 campos de golf del municipio, el de Alcaidesa y el de San Roque Club, se encuentran en obras, por lo que son 7 los campos disponibles en estos momentos.

De estos 7 campos, “los usuarios son muy variados, unos con una importante cifra en socios, y otros más dependientes del turismo nacional y del turismo internacional”.

El alcalde recuerda que “ahora mismo está bloqueado todo el turismo internacional por tanto el impacto durante el verano se prevé bastante relevante en cuento a perdidas que pueden sufrir estos campo de golf, pero el otoño se prevé con más optimismo para estos campos”.

Dependerá de las distintas medidas que el Gobierno de España “tome en las próximas semanas en función de esa recuperación de los vuelos internacionales, que permitan recuperar esa actividad”.

“El debate ahora mismo -indica el alcalde- está la recuperación de ese deporte individual en la fase de desescalada, ya que ahora mismo está valorando el Consejo Superior de Deportes el aprobar el que se pueda iniciar la actividad del golf a partir del próximo lunes 11 de mayo, cosa que podremos conocer en las próximas horas”.

Independientemente de ello, el alcalde quería pulsar la opinión de los responsables de los campos de golf del municipio de San Roque, “a los que preocupa las distintas posibilidades de ERTE que tienen ahora mismo, muchos de ellos por causa mayor en este caso por la pandemia, otros que podrían abrir un ERTE en función de la actividad productiva y en este caso de ir recuperando ese empleo en función del número de “greefees” que se puedan poner en marcha”.

Ruiz Boix recordó que “en este sector hay en total más de 1000 empleos, no sólo únicamente en las labores de mantenimiento, que los Ertes han permitido que se mantengan una cuota importante de labores de mantenimiento y de mejora de los campos de golf”.

En este sentido, el alcalde desveló que “todos los campos han aprovechado estas fechas de cierre a un pinchado general y a mejorar las instalaciones, para que los campos de golf del municipio de San Roque siguen siendo de los más considerados dentro del escalafón”.

El alcalde confía que “todas estas actividades que promueven los campos de golf, el empleo directo o las distintas tiendas que ahora están cerradas, pues se pueda ir recuperando y que no haya que lamentar el desempleo en este sector, sino que poco a poco puedan regresar a la actividad”.

Confía Ruiz Boix que tras este encuentro “tengo un concepto más realista de cómo están y de que es lo que esperan y también me quedo con el optimismo que muchos de ellos me han trasladado”.