Comienza un nuevo ciclo, arranca la desescalada con la puesta en marcha desde este lunes, 4 de mayo, de la Fase 0 del desconfinamiento. Por primera vez, tras cerca de 50 días, pequeños comercios volverán paulatinamente a la actividad aunque eso sí, con relativa normalidad. Mejor dicho, una nueva normalidad o realidad que les hará enfrentarse a numerosas y estrictas medidas de seguridad e higiene.

Peluquería

Peluquería

Respecto al pequeño comercio, entre ellos el textil, es otro de los sectores que emprende la reactivación laboral. Con distancia de seguridad de al menos dos metros entre clientes, aforo limitado y estrictas medidas de higiene, como la desinfección al menos dos veces al día del establecimiento (preferiblemente tras el tramo matinal y al fina de la jornada), la constante limpieza de elementos como pomos, puertas, etc. y la profunda higiene de ropa y probadores en cada uso, son otros de los aspectos más destacados de esta nueva normalidad.

Peluquerías, centros de estética, salud y belleza también regresan a la actividad pero igualmente con importantes restricciones. Uso de mascarillas y guantes, el mínimo de personas posibles al mismo tiempo en el local, distancia de seguridad y cita previa, son otros de los conceptos clave en los que gira esta FASE 0.

Entre los más destacadas para el próximo lunes (11 mayo), por supuesto, resalta la apertura de ciertos bares y restaurantes que dispongan espacio para atender en terrazas aunque sólo podrán mantener su actividad en un 30% del aforo y con unas ventanas de tiempo estipuladas y ya de sobra conocidas (30 minutos para el desayuno y no más de hora y media para las comidas). Todo ello, así como en el resto de sectores, con totales garantías de distancia de seguridad y eficientes actuaciones que garanticen la salubridad e higiene.

Todos los detalles y aspectos más destacados en el BOE te los exponemos aquí.