El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dibujó el primer esbozo de lo que será el plan de desescalada del confinamiento a través de varias fases o etapas con al menos dos semanas de duración cada una de ellas. Una estrategia con muchas incógnitas al respecto (encuentros familiares, reuniones en casas, servicios hoteleros, uso de playas, campos de golf, entre otras muchas incertidumbres). Un progresivo cese del aislamiento gradual, en varias fases, y asimétrico según la propagación del COVID-19 sea más o menos intensa en las diferentes comunidades y provincias, lo que desplaza también un alto grado de responsabilidad a las administraciones regionales y municipales, sobre la preparación de sus respectivos municipios y comunidades para saltar de una fase a otra.

Aunque sí se rescatan ciertas realidades que una vez se entre la fase inicial (en teoría prevista para la provincia gaditana a partir del próximo 11 de mayo considerará movilidad, siempre dentro de la provincia, y apertura de terrazas y comercios al 30% de ocupación siempre que se respeten unas estrictas normas de higiene y la distancia de seguridad. Los plazos de cada una de las fases podrán variar según la evolución del virus, en un aspecto negativo, por lo que la seguridad de estos primeros trazos del desconfinamiento quedarían sujetos también a que el virus mengue en su expansión de contagio.

PLAN PARA LA TRANSICION HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD

Sotogrande

Sotogrande

FASE CERO/PREPARACIÓN (4 de mayo)

-Salidas individuales para hacer ejercicio, previstas para el 2 de mayo.
-Apertura de locales y establecimientos con cita previa para atención individual de los clientes, como restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio sin consumo en el local. El servicio deberá prestarse con la máxima protección.
-Apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.
-A lo largo de esta fase cero se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase.

FASE 1/INICIAL (11 de mayo)

-En función de los criterios se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades, apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad excepto los centros o grandes parques comerciales “donde son más probables las aglomeraciones y se incrementa más la movilidad para desplazarse hasta ellos”.
-En restauración, se permitirá la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación hasta el 30 por ciento en hostelería la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se plantearán en una orden por el Ministerio de Sanidad.
-En la apertura de locales en la fase 1 se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años que son el colectivo más vulnerable a la Covid-19.
-En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.
-Los lugares de culto podrán abrir limitando aforo a un tercio.
-En el ámbito deportivo se contempla la apertura de Centros de Alto Rendimiento con medidas y higiene y protección reforzadas y si es posible turnos y si es posible se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

FASE 2/INTERMEDIA (25 de mayo)

-En restauración, se abrirá espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas.
-Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU.
-Reanudación de la caza y pesca deportiva.
-Apertura de cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.
-Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.
-Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.
-Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50 por ciento.

FASE 3/AVANZADA (8 de junio)

-Una vez se cumplan marcadores se flexibilizará la movilidad general pero con recomendación de uso de la mascarilla fuera del hogar y de los transportes públicos.
-En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50 por ciento y se fijará una distancia mínima de dos metros.
-En restauración se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación si bien con estrictas condiciones de separación entre el público.