El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, volvió a plantear al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la necesidad de saber los términos concretos en los que se va a desarrollar el plan de desconfinamiento. En este sentido, aseguró que Andalucía “está preparada” para afrontar el proceso de reapertura que establezca el mando único, ya sea por provincias, distritos sanitarios o municipios. “Tenemos todo el mapa de incidencias desde el punto de vista epidemiológico y del comportamiento que hemos tenido a lo largo de las últimas semanas; por lo tanto, estamos preparados para cualquiera de las acciones”, ha recalcado. Respecto con esto último, insta al Gobierno de la Nación a ser “flexibles” puesto que la casuística es enorme entre distritos y territorios. Asimismo, ha subrayado que ese desconfinamiento que se haga en Andalucía tendrá muchas dosis de “responsabilidad” y con las máximas garantías sanitarias posibles.

Cumplimos con los tres requisitos que marca la autoridad central para el desconfinamiento”, destacó. En este punto, resaltó que Andalucía cuenta con 275 municipios que no han presentado casos por la Covid-19, lo que significa el 35% de las localidades andaluzas, en total 786. Además, considera que, de comenzarse la reapertura por provincias, tal y como le ha trasladado en el día de hoy Sánchez, Huelva y Almería están por debajo de la incidencia media en Andalucía y, por lo tanto, son firmes candidatas a contemplarse entre los primeros territorios españoles en iniciar el desconfinamiento.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

En cuanto al plan de levantamiento de las medidas en Andalucía anunciado por Moreno, contempla la apertura de las peluquerías y establecimientos de estética personal y el comercio en general desde el 11 de mayo; los funerales sin velatorios desde el 18 de mayo y la apertura de bares y restaurantes desde el 25 de mayo.

También propuso un plan de progresiva reapertura del comercio, por zonas y por categorías de establecimientos, y que incluya medidas de protección específicas para que puedan retomar la atención al público con todas las garantías. También ha insistido en que sigue siendo urgente hacer pruebas al mayor número posible de personas.