• Este torneo, uno de los eventos deportivos más prestigiosos en su formato y estilo, reúne cada primavera en Sotogrande a los mejores tesoros golfísticos de todo el panorama europeo.

  • Jugadores como Sergio García, Rory Mcllroy, Padraig Harrigton, Francesco Molinari, Shane Lowry o Chatherine Lacoste, pasaron en su día por el Real Club de Golf Sotogrande para asombrar, desde pronta edad, de su extraordinario para el golf.

Constelación de jóvenes estrellas europeas del golf en Sotogrande. Esta semana (se encuentra, evidentemente, aplazado por la crisis por el COVID-19 y la prevención de su propagación, sujeto a la normativa que establece para el deporte el estado de alarma y el Ejecutivo central), debía celebrarse en las instalaciones del Real Club de Golf Sotogrande una de las competiciones de golf más emblemáticas de Sotogrande, desde hace décadas: la Copa de las Naciones.

Este torneo, uno de los eventos deportivos más prestigiosos en su formato y estilo, reúne cada primavera en Sotogrande a los mejores tesoros golfísticos de todo el panorama europeo. Más de quince selecciones del viejo continente acuden cada año al histórico Real Club de Golf Sotogrande, con los mejores golfistas de su cantera. para disputar un torneo por equipos en representación de su país. Una cita que este año no podrá disputarse en su fecha habitual (por motivos evidentes) pero que se trata de una de las semanas más especiales para los amantes del golf en Sotogrande.

Desde el punto de vista histórico, a la competición se le ha conocido por varios nombres: Copa Sotogrande ó Campeonato Europeo de Naciones, que nació a raíz de un torneo en la ‘Semana Internacional’ que celebraba el Real Club, en sus inicios. Más tarde, al inicio de la década de los 70, el Consejo Regulador de Vinos de Jerez asumió el patrocinio principal de la prueba y pasó a llamarse Copa Jerez, sobrenombre por el que se le ha conocido tradicionalmente.

Al filo de comenzar el nuevo milenio, en 1998, finalmente pasó a llamarse Campeonato Europeo de Naciones, con este nuevo formato de competición que premia tanto la actuación del colectivo como la individual (en chicos y chicas, con la emblemática chaqueta amarilla), y así se mantiene hasta la actualidad. estacar que desde el año 2007 el Real Club de Golf Sotogrande da nombre a la competición y está considerado dentro del ‘Top 5’ de eventos más relevantes en su formato (junto a grandes torneos como la Copa del Rey o el British Amateur).

Rory McIlroy

Rory McIlroy (Foto: RCGS).

Entre los ganadores de este torneo, a lo largo de décadas, figuran algunos de los nombres más importantes del escalafón profesional actual. Jugadores como Sergio García, Rory Mcllroy, Padraig Harrigton, Francesco Molinari, Shane Lowry o Chatherine Lacoste, pasaron en su día por las instalaciones del Real Club de Golf Sotogrande para asombrar, desde pronta edad, de su extraordinario para el golf.

Sergio García

Sergio García (Foto: RCGS).

“He jugado muchas veces en Sotogrande desde niño. Nos encantaba jugar allí, e sun diseño precioso y un campo de primera”, sostenía Sergio García, gran pilar del golf nacional, que actualmente mantiene vivo su idilio con la urbanización tras apadrinar con su fundación las últimas comparecencias del European Tour en el Real Club Valderrama. Por su parte, Mcllroy, uno de los grandes nombres mundiales de este deporte afirmó que la Copa de Sotogrande fue en su momento “un gran logro, me hizo creer que era capaz de vencer a los mejores y me ayudó a construir el sueño de convertirme en jugador porfesional”.

En los últimos tiempos, jugadores como Mario Galiano, María Parra, Luna Sobrón y otras muchas jóvenes estrellas del golf nacional han defendido el uniforme de ‘La Roja’, en los excelsos greenes del Real Club de Golf Sotogrande.