Es fácil que durante este período de confinamiento y dudas se produzcan episodios de ansiedad. La Revista de Sotogrande te da las claves para frenarlos:

1. Legitimar el miedo

No intentes evitar el miedo. El cerebro no se deja engañar con facilidad. Cambia el «no tengas miedo» por «todos lo tenemos, pero lo superaremos».

2. Evitar des-informaciones alarmistas

Cuando sentimos que estamos en peligro, es normal que busquemos todas las pistas posibles en nuestro entorno para valorar si el nivel de riesgo ha aumentado o disminuido. Sin embargo, es importante que elijamos las fuentes y nos alejemos de las de dudosa procedencia.

3. Distraerse

Para luchar contra la ansiedad por el coronavirus es importante distraerse. Esta es una oportunidad para hacer esas cosas que siempre aplazamos por la falta de tiempo.

Seguir una rutina, en la medida de lo posible, también nos ayudará a sentir que tenemos cierto grado de control. Los hábitos dan orden a nuestro mundo y nos reportan una sensación de tranquilidad.

4. Detener los malos pensamientos

Imaginar los peores escenarios posibles no ayuda a aliviar la ansiedad por el coronavirus. Lo importante es dejar que las cosas pasen, que la vida siga su curso, siendo conscientes, una vez que hayamos tomado las medidas de precaución posibles, de que no está en nuestras manos esta situación.

5. Buscar cómo ser útil

Aunque existen muchos factores sobre los cuales no podemos influir, hay algunos que sí están a nuestro alcance. Hay que preguntarse: ¿qué podemos hacer para ser útiles?

Ayudar a los demás, aunque sea desde casa, dará algún sentido a este momento y nos ayudará a frenar de golpe el miedo y la ansiedad.