Tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de la suspensión presencial a los centros educativos hasta el próximo 30 de marzo, surge la nueva cuestión sobre cómo y de qué manera afectará al ritmo docente y transcurso normal del curos escolar 2019/2020.

El Periódico de Sotogrande se ha puesto en contacto con dos de los centros de máxima referencia en el entorno de la urbanización, como son el Colegio San José y el Colegio Internacional de Sotogrande (ambos incluidos en el prestigioso ranking de los 100 mejores colegios de España), para conocer qué planes tienen previstos ante esta situación tan singular por prevención al contagio del coronavirus.

Clases online

Clases online

Desde ambos casos se ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y a la calma, ya que en el caso de estos centros, todo se encuentra perfectamente testado y organizado para que de manera no presencial, apoyados en las nuevas tecnologías y dispositivos móviles, pueda continuarse, en la medida de lo posible, con la marcha de estudio para sus alumnos.

En el caso del Colegio San José, remarcan que esta suspensión presencial de los alumnos al aula era algo para lo que ya estaban perfectamente preparados. A través de una plataforma online y las diversas maneras de conectividad que brindan los nuevos dispositivos móviles (tabletas, portátiles, videoconferencias, audios colectivos, etc.); permitirían en el horario habitual de clases mantener una interacción dinámica entre profesorado y alumnado y una correcta y organizada continuación con el temario escolar en los correspondientes cursos.

Similares medidas son las que tiene preparadas el Colegio Internacional de Sotogrande. Diferentes aplicaciones, dispositivos y soportes digitales permiten mantener un contacto no presencial de primera calidad entre alumnos y profesores. Una plataforma online y diversos métodos audiovisuales digitales permitirán la correcta marcha del curso escolar pese a la no asistencia del alumnado. Los horarios de secundaria van a ser los mismos que en las clases normales y primaria realizará varias conexiones durante el horario escolar.

Se destaca desde ambas instituciones de que el objetivo primordial es que afecte lo menos posible a la formación de los alumnos y al correcto desempeño del curso escolar vigente, con el menor impacto posible.