• Este incremento en el agua se sitúa en el 1,24% en los municipios en los que presta servicio pero no afectará al convenio de los primeros 20 metros cúbicos gratuitos

La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar aprobó finalmente los Presupuestos de este organismo para el año en curso. Como indicó el equipo de gobierno, se trata de los presupuestos “más sociales, que se sustentan sobre dos pilares: por un lado, la contención del gasto según el Plan de Ajuste 2013/2023 para garantizar la sostenibilidad de la entidad, contemplando las exigencias de la cámara de cuentas; y un desarrollo en las partidas de asuntos sociales y cultura, concretando en la creación específica del apartado de fomento del empleo”. Aunque, como ya salió en varios medios de comunicación hace algunas semanas, destaca el incremento de la tasa del agua en Arcgisa en 1,24% en los municipios dónde presta directamente el servicio: San Roque, Los Barrios, Jimena, Castellar y Tesorillo. La propuesta salió adelante con los votos a a favor equipo de gobierno, dos en contra de Adelante Andalucía y las abstenciones de Los Barrios 100×100, IU y PP.

El vicepresidente de Servicios, Juan Macías, recordó que el director general de Arcgisa presentó en junio del 2019 un Informe de Situación indicando que la empresa se encontraba en una alarmante situación de pérdidas. La razón: “siete años del gobierno popular sin actualizar las tasas. Esta situación fue compartida también por la Cámara de Cuentas, quien indicó que era prioritario tomar medidas al respecto”.

Macías resaltó algunas de las medidas que ya se están llevando a cabo para paliar esta situación, como “la renegociación del convenio con Diputación que permite mayor recaudación, la mejora del porcentaje de cobros para solucionar los problemas de morosidad, la negociación de la deuda con los ayuntamientos, y por último, la actualización de las tasas, que es un 20% inferior a la propuesta en el informe”.

Pleno Mancomunidad

Pleno Mancomunidad

El portavoz socialista, Daniel Perea, recordó que la situación actual es consecuencia de «la nefasta gestión económica del Partido Popular». Perea insistió además en que los primeros 20 metros cúbicos serán gratuitos en municipios como Castellar, Los Barrios, Jimena y Tesorillo, por lo que aquellas familias que realicen grandes consumos verán incluso bajar el precio de su recibo del agua. El socialista indicó que los municipios verán aplicados sus convenios, y no como en el gobierno anterior, que contaban estos acuerdos con una cláusula que indicaba que no se llevarían a cabo mientras hubiese «desequilibrio económico», que como está comprobado, existe.

Los presupuestos, unos 50 millones de euros, contemplan un incremento en servicios sociales, con la especificación del fomento del empleo, pasando de 0 a 70.000 euros; cultura se ve dotada con 69.000 euros; fomento económico y metropolitano se incrementa en 10.000 euros; y, entre otras medidas, se crea una partida para Juventud y Deporte de 20.000 euros.