Quienes tengan más de 50.000 euros en bienes en el extranjero en total incluyendo cuentas y depósitos, acciones y bienes e inmuebles a 31 de diciembre de 2019.

Patricia Larrain

Patricia Larrain

Si ya presentaste el modelo 720 en ejercicios anteriores, no tendrás que volver a declarar por el mismo grupo de bienes si su valor se ha incrementado en menos de 20.000 euros.

De nuevo, España todavía no ha adaptado el modelo a las exigencias de Bruselas y por lo tanto, sigue siendo necesario presentarlo.

En resumen, estos son los casos en los que debes presentar el modelo 720:

– Tienes cuenta en Dinero y otros brokers con domicilio en el extranjero y sin sede en España

– Depósitos en Suiza, Alemania o cualquier país extranjero

– Fondos de inversión depositados en entidades extranjeras

– Tienes una vivienda en otro país.

¿Qué pasa si no presentas el modelo o no lo haces a tiempo?

Las sanciones previstas en el modelo 720 son:

  • Una sanción de 100 euros por dato no declarado con un mínimo de 1.500 euros por declarar fuera de plazo.
  • Una sanción de 5.000 euros por dato con un mínimo de 10.000 euros por no declarar o declarar de forma incorrecta.

A estas sanciones se suman un recargo del 20% sobre la cuota de IRPF por los bienes no declarados, que Hacienda imputa en la renta como una ganancia patrimonial no declarada. Esta sanción era del 150% hasta que la Consulta Vinculante V1434-17 de 6/6/2017 de la Dirección General de Tributos la redujo.

Contasult

Contasult

Así que, a la espera de que España adapte definitivamente su normativa a las exigencias europeas, hay que hacer frente a las obligaciones que impone el modelo 720 de declaración informativa de bienes en el extranjero. Si no lo haces y te sancionan, seguramente después te den la razón, pero a día de hoy es más cómodo para la mayoría cumplir y evitar disputas con Hacienda. El plazo para hacerlo va desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2020.

En GRUPO CONTASULT quedamos a su disposición para asistirle en cualquier asunto relacionado con sus impuestos, puede visitarnos en nuestras oficinas, o bien en el teléfono 956.69.51.48.