Entrevista a José Carrasco – Alcalde de Casares

“El nuevo hotel en Doña Julia generará 700 nuevos empleos para Casares”

Prácticamente alcanza la orilla su legislatura y uno de los principales retos de su mandato y equipo de gobierno fue impulsar y dinamizar la zona de la Costa de Casares. ¿Apuesta firmemente por su gran potencial?
Por supuesto. Este equipo de gobierno se marcó como objetivo la firme puesta en valor del núcleo de Casares Costa. Recordar que este área, hasta hace poco, era un lugar de segunda residencia y ya se ha convertido en un núcleo de población muy demandado por muchísimos vecinos para instalarse con su familia. Desde 2014 hasta la actualidad la población ha aumentado en más de 1.300 personas (un 35% aprox.). Por ello, este Ayuntamiento no ha escatimado en esfuerzos para sumir diferentes actuaciones en infraestructuras, que aunque pertenecían a los promotores, debido a la última crisis tuvimos que hacer frente. Destacar que zonas como Doña Julia, Arroyo Parrilla o Majestic carecían de algo tan fundamental como el alumbrado público. La gestión municipal ha conseguido, paulatinamente, ir afrontado todos estos retos y proyectos. Tenemos la satisfacción de haber consolidado esta importante apuesta en beneficio del municipio.

José Carrasco, alcalde de Casares

José Carrasco, alcalde de Casares

¿Cuáles son las claves del sólido desarrollo urbanístico que se está produciendo en la Costa de Casares?
La clave principal: un desarrollo sostenible. Podemos presumir de tener una densidad de desarrollo urbanístico muy inferior a zonas limítrofes como Manilva o Estepona, estamos prácticamente a la mitad en cuanto a la edificabilidad. El desarrollo que hemos proyectado para Casares logra ese equilibrio perfecto entre los espacios urbanísticos, públicos y el entorno natural; uno de los grandes valores del municipio de Casares.

¿Estas inversiones suponen para el municipio un motor para la generación de empleo?
Si. Y sin duda esa es la gran prioridad de este gobierno. No sólo en la búsqueda de esos puestos de trabajo a través del desarrollo urbanístico, sino con la formación. El Ayuntamiento ha llevado a cabo una importante inversión para consolidar sus propios planes de formación para cubrir la demanda de empleo existen en varias áreas.

Háblenos del sector hotelero…
En primer lugar, destacar que Casares cuenta con uno de los complejos hoteleros más prestigiosos y reconocidos de todo el continente, como es Finca Cortesín. Afortunadamente, en la actualidad, Casares es un nombre de referencia en la Costa de Sol como uno de los principales destinos turísticos con una oferta integral de sol, mar, golf y turismo rural. Destacar el nuevo hotel ubicado en Doña Julia, cuyos activos han sido adquiridos por Platinum Estates; una apuesta para la que este equipo de gobierno ha realizado un gran esfuerzo en su desarrollo. Este nuevo hotel, cuyas obras veremos avanzar en los próximos meses, generará hasta más de 700 puestos de trabajo (400 de ellos directos) en la zona. Y no sólo nos quedamos aquí, tenemos sobre la mesa la proyección de otro hotel en la zona de Casares del Sol, un plan que aún está en proceso. Y por supuesto, recordar que Casares no sólo tiene costa. El Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en un plan para impulsar otro hotel que se ubicará en el interior, con otro enfoque, orientado hacia la doma clásica y la equitación. Un proyecto muy interesante que ya cuenta con los permisos medioambientales pertinentes y estamos a la espera de que se pida la licencia.

José Carrasco, alcalde de Casares

José Carrasco, alcalde de Casares

Para que todo este desarrollo siga su curso, la gestión municipal debe ser muy ágil…
Cuando llega un inversor, siempre y cuando encaje en nuestro concepto de desarrollos sostenible, espera una gestión urbanística de gran calidad. Ayuntamiento y técnicos hacen un gran trabajo y pese a que la administración a veces no es ágil, desde nuestros departamentos (jurídico, urbanístico), se trabaja intensamente para que sea menor tiempo posible. Respecto a la concesión de licencias, estamos muy por debajo de zonas cercanas como Marbella o Estepona. Algo que se traduce en más seguridad y garantías para el inversor.

¿Qué retos y desafíos le quedan a Casares Costa los próximos años?
Crear comunidad. El gran valor de Casares no deben ser las grandes infraestructuras, que también, sino sus servicios. Casares es un pueblo modelo en este sentido y vamos a seguir trabajando en esa implantación en el núcleo de la costa. Comunidad educativa, escuelas de teatro o baile están ayudando a crear comunidad. Trabajamos en la obra de una guardería municipal y en crear nuevos espacios de recreo, ocio y parques. Queremos que los vecinos que viven durante todo el año puedan disfrutar del entorno tan maravilloso que tenemos. En Casares y El Secadero, donde la comunidad ya está asentada, seguimos planteando retos con ilusión. Retos que pasan por ofrecer los mejores servicios a nuestros vecinos, atentos a las demandas que nos plantean para conseguir un buen lugar para vivir.