Keep Calm and Eat Pistachios

Celebremos el día Internacional del Pistacho, dándole el lugar que se merece.Comencemos brevemente con su historia. Crece en un árbol pequeño llamado Alfóncigo ó Pistachero. Es bastante resistente a las temperaturas cuando esta en condiciones correctas; pero no es hasta pasado 7 u 8 años cuando realmente logra una producción considerable.Su fruto el Pistacho, es una semilla alargada que al madurarse se abre parcialmente, produciendo un sonido audible bastante curioso por así decirlo.

España es un productor en potencia, no llega a ser el primer país productor pero actualmente tiene alrededor de unas 12 mil hectáreas casi todas concentradas en Castilla La Mancha.
Están a la cabeza en producción, Irán siendo el mayor productor de esta nuez y seguido por Estados Unidos.

Sí existe una nuez con un exquisito sabor y además un intenso color verde y morado; ese es el Pistacho. Densa en nutrientes y cargada de ácidos grasos saludables.

Te sorprenderá saber que su exclusivo color verde y morado, es el resultado de su contenido de Luteína (que es un antioxidante único y que no se encuentra en otras nueces); además de que esta asociado con la salud optima del ojo y la reducción del riesgo de desarrollo de la degenarción macular relacionada con la edad.

HABLEMOS SOBRE SUS MITOS vs. REALIDAD

Mito: Debido a falsas creencias las personas suelen evitar los Pistachos porque consideran que contribuyen al aumento de peso.
Realidad: Los Pistachos poseen menos calorías que cualquier otra nuez. Por lo que consumirlos con moderación, ayudan a controlar el peso corporal debido a sus efectos de saciedad.
Por poneros un ejemplo: 1 onza de nuez pecana contiene 196 calorías, mientras que 1 onza de pistachos contiene 159 calorías.
Mito: Los pistachos contienen altos niveles de sodio.
Realidad: Es cierto que consumir pistachos salados puede aumentar la ingesta diaria de sodio, incluso muchas veces sobre los niveles recomendados.Sin embrago, si eliges pistachos sin sal es una opción baja en sodio que pone de entre dicho lo anterior.
Y AHORA SUS BENEFICIOS
Podría mencionar numerosos beneficios de esta nuez a parte de los que ya he hecho, pero me centraré en los más destacados según mi punto de vista:
1. Las nueces en general aportan beneficios ante la mortalidad por enfermedades coronarias y cardiovasculares; sin embrago, los pistachos en particular protegen el corazón reduciendo los niveles de colesterol y la presión arterial alta.
2. Son bajos en indice glicémico, así que no podrían causar aumento de azúcar en sangre; por lo que son beneficiosos para las personas con diabetes.
3. Contienen mucha fibra por lo que reducen el riesgo de cancer, como el de colon.
4. Para personas veganas y vegetarianas, les ayuda en su ingesta diaria de proteínas. Unos 6 gramos aproximadamente por 1 onza consumida.
5. Están cargados con antioxidantes, incluso más que cualquier otra nuez. Los antioxidantes nos ayudan a proteger el cerebro contra el estrés oxidativo y relacionado con la edad cómo el alzheimer y la demencia.

Debemos integrar pistachos a nuestra dieta tomando en cuenta que nos aporta múltiples beneficios a la salud. Buscar siempre las mejores opciones, sin sal y no pasar de una onza diaria.

__________________________________________________________________________________

THE_HEALTHYBOX
Luisa Rodríguez
??‍?Integrative Nutrition Health Coach INHC