El Ejecutivo central selló un “preacuerdo” con Reino Unido sobre la situación de Gibraltar después de días de negociación ante la próxima cita de líderes europeos en la que debe ratificar el borrador de acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el “Brexit”, según se informa desde agencias como Servimedia. Se habla de un “preacuerdo sobre Gibraltar” pero que todavía “no es el acuerdo” que España espera que recoja el ‘Brexit’ sobre la “relación futura” entre España y Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar. “Por el momento no damos el acuerdo ni al acuerdo de retirada, ni a la Declaración Política”, remarcaron fuentes del Ejecutiva.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, avanzó el trabajo en unos memorandums de entendimiento respecto de Gibraltar, aunque dejó claro que no ratificará el acuerdo de salida de los británicos de la Unión Europea hasta que no haya más claridad en todo aquello referido al Peñón. Estos memorándums de entendimiento son unos acuerdos políticos que versan sobre derechos de los trabajadores transfronterizos, medio ambiente y pesca, cooperación policial y aduanera, tabaco y fiscalidad. El referido a la fiscalidad no puede plasmarse en un acuerdo político, por lo que se tendrá que recurrir a un acuerdo internacional.

El motivo de la reticencia del Gobierno es que el borrador de pacto entre UE y Reino Unido incluye un artículo -el 184- en el que ambos actores expresan su voluntad de negociar su relación futura, lo que ha provocado que la Abogacía del Estado tema que ello pueda extenderse a Gibraltar. Por ello, Borrell explicó que aspira a que en la declaración sobre la relación futura “se diga lo que se ha dicho siempre: que todo lo concerniente a Gibraltar en la cuestión del ‘Brexit’ ha de contar con el acuerdo de España”, según recoge la propia agencia.