La Junta de Andalucía señala durante la celebración de la World Travel Market que el turismo británico supone un 24% del mercado internacional, sin duda, uno de los mercados de mayor fidelidad con Sotogrande desde hace décadas

Una fuerte presencia de la imagen turística a nivel autonómico (Junta de Andalucía), como local (a través de la Diputación de Cádiz, también con presencia en la cita), exhibe los atributos y atractivos de la zona durante la celebración de la feria World Travel Market (WTM) de Londres. Un evento en el que la Junta de Andalucía, a través de su presidenta Susana Díaz, adelantó que la región cerrará el ejercicio 2018 con los mejores resultados de su historia, al superar su propio récord y alcanzar, por primera vez, la cifra de 30 millones de turistas recibidos, gracias al crecimiento «sostenible» tanto del mercado nacional (un 1,5% más) como del internacional (un 0,4% más).

Díaz ha hecho hincapié en que, con estos datos, Andalucía recibe en visitantes 3,5 veces su propia población, «de ahí el valor de recibir con un producto de gran calidad». La presidenta valoró que el número de visitantes «ha permitido incrementar el volumen de ingresos y aumentar también el empleo, un 4,2%, superando ya los 402.800 ocupados». El turismo constituye, ha apuntado, un «motor de arrastre» porque «el 13% de la riqueza de Andalucía está vinculada al turismo».

Mercado británico

Otros de los puntos a destacar en la World Travel Market para Andalucía es que, según datos de diferentes instituciones y entidades, el 24% del turismo extranjero en Andalucía es de origen británico, que representa casi el 10% del total. Destacar que desde hace décadas supone uno de los mercados más clásicos, tradicionales, habituales y más fidelizados con el destino Sotogrande tanto a nivel turístico eventual, propiamente, como a potencial residente y comprador de propiedades y viviendas en la urbanización.

La presidenta aseveró que la comunidad ha logrado mantener «cifras sólidas e históricas» en este mercado, a pesar de las «incertidumbres» que representan, por un lado, el Brexit y, por otro, la aparición de nuevos destinos en el Mediterráneo. La estancia media de los turistas británicos, situada en 9,6 días; el gasto medio diario, que es de 70,75 euros, y la valoración del destino Andalucía por parte del turista (8,4 puntos sobre 10).