La Junta de Comarca aprobó, en sesión ordinaria, la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua consumida por los clientes sanroqueños de Arcgisa. Se cumple así el punto más importante del convenio suscrito entre Mancomunidad y Ayuntamiento el pasado mes de enero sobre los servicios de agua domiciliaria y recogida de basuras. Votaron a favor PSOE, PP e Izquierda Unida, y se abstuvieron el resto de los grupos.

“Digo que es el primero de los frutos -recalcó- porque hay otra serie de obligaciones en dicho convenio, como son la modernización de las infraestructuras, la eliminación de cualquier tipo de amianto, las inversiones para renovar la flota de vehículos… Creemos que es el momento para solicitar a Mancomunidad y a la dirección de la empresa que avancen en ese sentido.”

En el acuerdo firmado entre Ayuntamiento y Mancomunidad el pasado mes de enero se recogen los tres objetivos que se había marcado dos años antes el Equipo de Gobierno sanroqueño cuando se planteó rescatar los servicios de agua y basuras. Se trataba de abaratar el servicio de agua y basura, prestar un mejor servicio a los ciudadanos, y mantener el carácter público de la empresa mancomunada. Así, los usuarios sanroqueños no deberán abonar los primeros 20 metros cúbicos de agua consumida; se garantiza que el servicio seguirá siendo prestado por una empresa pública, manteniendo los puestos de trabajo; y el Ayuntamiento podrá inspeccionar los trabajos que se realicen por la empresa en el municipio. Además, se incluyen inversiones por parte de Arcgisa, tanto en la mejora de las redes de suministro de agua potable y saneamiento, como en la renovación de la flota de vehículos de la recogida de residuos sólidos urbanos.

Sobre esta Junta de Comarca, Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, indicó que “después de diez meses, con esta aprobación definitiva se consigue uno de los primeros frutos del convenio que alcanzó el Ayuntamiento de San Roque con la Mancomunidad de Municipios sobre Arcgisa. Es el acuerdo que más beneficia a los vecinos que tienen contratado el servicio de aguas con Arcgisa en San Roque, que van a contar con los primeros 20 metros cúbicos de agua de forma gratuita. Y eso les va a suponer una ayuda de entre 5 y 8 euros a todos los abonados, dependiendo de su consumo”. En cuanto al inicio de acuerdo de bonificaciones similares para Jimena y Castellar, y sobre el convenio de Los Barrios, que finalmente no ha prosperado, el primer edil sanroqueño dijo que “nos alegra que los municipios de Jimena y Castellar tengan un acuerdo marco muy similar al de San Roque. Nos satisface que el convenio de San Roque haya servido de ejemplo para ayudas muy parecidas para jimenatos y chisparreros”.