Está previsto que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía apruebe este martes, 2 de octubre, el decreto que 20 años después de trámites y procesos administrativos interminables convertirá a Santa Martín del Tesorillo en el octavo municipio del Campo de Gibraltar y el número 45 de la provincia con la firma de segregación para un total de ocho ELAs en la comunidad.

Concretamente, en el sexto punto del orden del día (616_15-PRAM), se cita: “Proyecto de decreto por el que se aprueba la creación del Municipio de San Martín de Tesorillo por segregación del término municipal de Jimena de la Frontera (Cádiz)”, con todas las letras. Sin duda, una momento de júbilo para el núcleo urbano de unos 2.600 habitantes (aprox.).

Una vez el propio consejo de gobierno aprueba el decreto se abrirá un periodo de transitoriedad de tres meses de duración, en total, para organizar el Ayuntamiento de nuevo cuño. Se creará una comisión gestora para la gobernabilidad del municipio hasta las próximas elecciones locales con el igual número de vocalías y concejalías que las que le correspondan por legislación electoral.

Con misma fecha, además de San Martín de Tesorillo, se convertirán también en municipio El Palmar de Troya por segregación del término municipal de Utrera (Sevilla); Fuente Carreteros por segregación del término de Fuente Palmera (Córdoba); Fornes por segregación de Arenas del Rey (Granada); La Guijarrosa por segregación de Santaella (Córdoba); Tharsis, que lo hace del término municipal de Alosno (Huelva); Torrenueva Costa, por segregación del término municipal de Motril (Granada) y La Zarza-Perrunal, que se separa del término municipal de Calañas (Huelva).