Una delegación de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio de las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea, pasó por el Campo de Gibraltar para conocer de primera mano las diferentes inquietudes de los líderes políticos de la Comarca y así como las consecuencias y efectos del ‘Brexit’ en los diferentes tejidos sociales y empresariales. Concretamente, dos jornadas de encuentros (repartidas entre la Mancomunidad y el municipio de La Línea, con visita a la frontera incluida), en el que debatir y analizar con todas las partes, instituciones y administraciones las mejores soluciones y alternativas a corto y medio plazo.

La delegación, integrada por: la diputada del grupo Socialista, Soraya Rodríguez Ramos, como presidenta; el diputado de Ciudadanos, José Cano Fuster, como vicepresidente; la diputada del grupo Popular, María de la Concepción de Santa Ana Fernández; el diputado socialista y portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Ignacio Sánchez Amor; el diputado de Ciudadanos, José Cano Fuster; la diputada de la CUP-En Comú Podem, Sonia Farré Fidalgo, y los senadores Guillermo Martínez Arcas (PP), Ricardo Jacinto Varela Sánchez (PSOE), José Montilla Aguilera (PSOE) y Laura Castel Fort, del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Además, completan el listado Manuel Delgado Iribarren, letrado de las Cortes Generales, y María Isabel Ruiz Escudero, responsable de administración del Área de Asuntos Multilaterales del departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría General del Senado. A ellos se le unieron figuras como el delegado gubernamental en Andalucía, Antonio Sanz; el delegado de la Junta en la Comarca, Ángel Gavino; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y los distintos alcaldes comarcales.

Fueron dos los encuentros celebrados. El primero de ellos correspondió a la reunión de carácter institucional,  en la cual  se pusieron de manifiesto las visiones de todas las administraciones implicadas ante las potenciales consecuencias del Brexit en el Campo de Gibraltar. La necesidad de una intervención global en materia de empleo en la comarca, entendiendo el Brexit como una oportunidad para el impulso definitivo del Campo de Gibraltar, junto a las necesarias actuaciones en materias como las infraestructuras, régimen fiscal, incentivos, desarrollo en materia de transportes, entre otros, han sido aspectos expuestos a los miembros de la Comisión, siempre bajo la premisa esencial de la defensa y la garantía de los derechos de los trabajadores transfronterizos.

Igualmente, se planteó la necesidad de llevar a cabo dichas acciones “con o sin Brexit” por ser plenamente imprescindibles para el desarrollo de la Comarca y el bienestar de sus ciudadanos.