Demarcación de Costas, institución perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, anunció un importante la aprobación de una actuación para aportar arena en las playas de Guadalquitón y Sotogrande y así reparar los daños de recientes temporales. Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix aprovechó la oportunidad para demandar un aporte “suficiente” y reclamó la compensación del mobiliario urbano perdido.

El delegado del Gobierno Central en Andalucía, Antonio Sanz, anunció que las playas de Sotogrande y Guadalquitón se incluirán entre los tramos de litoral donde se realizarán trabajos de reparación de daños causados por los recientes temporales. El Ministerio de Medio Ambiente va a destinar más de 35 millones de euros a este tipo de actuaciones en toda la costa andaluza, si bien la provincia de Cádiz se llevará la mayor parte del presupuesto, unos 20 millones.

El alcalde recordó que “debemos hacer una valoración positiva de que se vaya a aportar arena en las playas de Sotogrande y Guadalquitón, como se ha anunciado por parte del delegado del Gobierno. Espero que se haga una aportación suficiente, la necesaria para mantener la seguridad de las viviendas que existen en esa línea de playa, y para que todos podamos disfrutar de las playas del municipio, que son propiedad pública. Por lo tanto, que no sea un cubito de arena, sino una cantidad suficiente”.

Recordar que, según informes municipales, son necesarios más de 80.000 metros cúbicos de arena para regenerar la playa de Sotogrande al pie de las viviendas conocidas como “Los Lacasitos”. Desde el Ayuntamiento se reclamó en varias ocasiones que los áridos que han cegado con frecuencia la desembocadura del río Guadiaro se destinen a este cometido.

“Aprovecho para decir que además de la arena -continuó Ruiz Boix- necesitamos recuperar parte del mobiliario urbano que se ha perdido por el temporal. Me refiero a duchas, pasarelas, lavapiés y otros elementos que estaban listos para los bañistas que se esperaban durante los días de Semana Santa. Desgraciadamente el tiempo fue muy malo, pero con ese temporal se ha perdido gran parte de ese mobiliario. Por eso demandamos que dentro de la regeneración del litoral, San Roque también se beneficie con la recuperación de estos materiales”.

La Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente presentada por el delegado Antonio Sanz contempla obras destinadas a reparar los daños producidos por el viento, el fuerte oleaje, las lluvias y las escorrentías. En el caso de Sotogrande, se hace referencia a que el remonte del oleaje sobre la escollera atacó incluso a casas y jardines. Según el delegado, se van a ejecutar todas las actuaciones incluidas en el informe de evaluación de daños que elaboró la Demarcación de Costas.