El Andalucía Valderrama Masters de Golf fue declarado acontecimiento de excepcional interés público, según detalla su inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que permitirá acogerse a los beneficios fiscales referidos a este tipo de eventos. Así, el proyecto se refiere a los beneficios fiscales aplicables al torneo de golf en Sotogrande, que será considerado acontecimiento de excepcional interés público a efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. La duración del programa de apoyo será desde el 1 de julio de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020.

El pasado mes de julio, el Pleno del Ayuntamiento aprobó con los votos de todos los grupos excepto SSP (que se abstuvo), una moción en apoyo del Pleno a la propuesta del Real Club de Golf Valderrama de que el torneo Andalucía Valderrama Masters sea considerado acontecimiento o evento de interés general. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó que “esta consideración puede suponer beneficios fiscales para las empresas patrocinadoras de hasta el 90% de la cantidad invertida”.

Esto supondrá que las empresas tengan un mayor interés en patrocinar y apoyar este evento. Ahora toca reclamar a las empresas su patrocinio del torneo, para hacerlo más grande y más atractivo para las grandes figuras del golf internacional y que el Andalucía Valderrama Masters sea considerado como el principal Torneo golfístico del país y uno de los más importantes de Europa. El Real Club Valderrama acogerá entre los próximos días 19 al 22 de octubre el torneo Andalucía Valderrama Masters, competición incluida en el PGA European Tour que contará con la participación de 150 jugadores profesionales del más alto nivel.

El torneo Andalucía Valderrama Masters cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha suscrito un acuerdo de continuidad para los próximos cinco años, así como el apoyo del golfista español Sergio García y su fundación. Con una previsión de afluencia diaria media de más de 15.000 espectadores, el Andalucía Valderrama Masters generará una extraordinaria promoción internacional para el municipio de San Roque a través de la televisión del European Tour, con una audiencia potencial de más de 400 millones de hogares en cinco continentes, con 15 horas de retransmisión en directo en mercados tan importantes para el destino como Reino Unido, Francia o Estados Unidos, entre otros.

PGA European Tour creó, con efecto desde la temporada 2017, una nueva categoría, denominada Rolex Series, que aglutina los torneos más importantes del año con el objetivo de reforzar el circuito europeo frente al americano. En la actualidad, PGA European Tour valora seriamente la posibilidad de que el Andalucía Valderrama Masters pueda convertirse en el próximo Rolex Series. Su consecución requiere la colaboración de importantes patrocinadores.La aprobación de un programa de apoyo a este evento podrá facilitar la posible declaración del Andalucía Valderrama Masters como el primer Rolex Series en España, y permitirá además asegurar la celebración anual del torneo y su crecimiento.