Evidentes y sensibles son los destrozos y desperfectos que el último temporal [Emma] ocasionó en todo el litoral gaditano, entre el que se incluye la costa sanroqueña, especialmente en la franja de la playa de Sotogrande. Ante esta tesitura, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró que el ejecutivo “actuará de manera ágil en cuanto se puedan evaluar los daños y afrontar los proyectos necesarios”, lo que pone de manifiesto el compromiso gubernamental para la rehabilitación de las costas cara a Semana Santa y el inicio de la temporada.

Recordar que si bien tras el temporal de enero, de manera municipal ya se reclamó una actuación similar, ahora también sería necesario pese a casos como el de la playa de Sotogrande, en la franja del Club de Playa, en la que el propio temporal ha permitido una mayor abertura y descongestión de sedimentos en la desembocadura del río Guadiaro y un arrastre de arena hacia dicho segmento de costa.

Sanz explicó que había recibido la demandada de más de 24 municipios gaditanos y que “todo va a ser estudiado por Demarcación de Costas”. Remarcó algunas actuaciones más “urgentes” aunque también puntualizó próximas actuaciones en las playas de Tarifa, San Roque (zona de la Bahía, con importantes desperfectos, también incluida), Algeciras y La Línea. El Gobierno resaltó que estas actuaciones de urgencia son independientes de la distintas regeneraciones de arena que se encuentra programadas para que las playas estén listas para la temporada estival.