Desde el Consistorio de San Roque se instó una vez más a la importancia de una nueva vía para una mayor fluidez comarcal del tráfico. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, salió para demandar la necesidad que tiene la comarca de una nueva autovía, que complemente la actual, “totalmente colapsada”, y se mostró partidario de retomar el proyecto de circunvalación elaborado en 2011, en el que se garantizaba la integridad del Pinar del Rey.

Entiende el alcalde que “el área del Campo de Gibraltar es un área metropolitana con más de 250 mil habitantes en el que la relación entre los municipios de La Línea, San Roque, Los Barrios y Algeciras hacen que tengamos una arteria principal, que se ha convertido prácticamente en una avenida entre los distintos pueblos como es la actual A7”. “Es una autovía -afirma el alcalde- que claramente se ha quedado pequeña, que está colapsada y que además ante el castigo continuado que tiene el Gobierno de España con nuestra tierra, que no realiza la Algeciras Bobadilla, hace que tengamos un tráfico pesado que sigue colapsando esa carretera”. El alcalde recuerda que en esa autovía, “cuando hay un accidente, los vecinos sufrimos colas kilométricas, y es cuando nos acordamos de la necesidad de contar con otra variante, porque desgraciadamente es un punto negro”.

Recuerda que “la A7 a su paso por la comarca estaba catalogada como el mayor punto negro de Andalucía”, y ejemplo de ello es que en los últimos años accidente en los últimos años ha habido más de 300 accidentes, y del 2000 al 2015 ha habido cuatro fallecidos, y es una necesidad el contar con un nuevo trazado, con una nueva variante”. Ruiz Boix recuerda que “en el año 2009 cuando el Gobierno de España lo dirigía el Partido Socialista, cuando lo dirigía como presidente de Rodríguez Zapatero, el Ministerio de Fomento hizo una propuesta de trazado inicial que provocó una incertidumbre y un debate en la comarca y hubo una presentación de distintas alegaciones por parte de las administraciones, entre otras el Ayuntamiento de San Roque, y por parte de los ecologistas, y el tratado inicial fue modificado”.

Recordó esa campaña “que promovimos muchos sanroqueños de que el nuevo trazado ni pasara ni pisara por el Pinar del Rey, y eso provocó que el trazado del 2009 se modificarse por un nuevo trazado que se aprobó en el año 2011”. En 2011 “el trazado nuevo afecta a 17 kilómetros, que van desde el Casino de San Roque hacia la parte trasera del polígono Cortijo Real de Algeciras, trazado que ni pisa ni pasa por el Pinar del Rey”. El alcalde entiende que “la incertidumbre que está generando el grupo ecologista requerirá de encuentro para explicar el trazado”.

 

Opina el alcalde que “una variante similar entre San Roque y Algeciras va a suponer una nueva revolución en el interior de la comarca del Campo de Gibraltar, porque va a acelerar los pasos para permitir una mayor fluidez en la propia carretera A7, que va a quedar como una avenida real de interior de la comarca, y una variante exterior”.