El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogió el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de febrero. Asistieron todos los ediles, y el Pleno finalizó por imperativo legal a las 00:00 horas sin que hubiera finalizado el turno de Ruegos y Preguntas. Entre los aspectos más importantes para la zona, destacar el punto 4; referente a ordenación territorial y a Sotogrande; y en el punto 9, de mociones presentadas, la aprobación del convenio marco con la Mancomunidad para continuar con la gestión del agua y los residuos.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y PA y la abstención de SSP y PIVG; el Estudio de Detalle de las parcelas XIX, XX y XXI del Plan Parcial de los Subsectores 52 y 53, Sotogrande, T.M. San Roque. El Estudio de Detalle se aprobó inicialmente en octubre de 2014. Afecta a una superficie de más de 56.000 metros cuadrados, de los que 46.000 son propiedad del Ayuntamiento y el resto de la empresa March de Inversiones, la cual ha reclamado al Ayuntamiento la necesidad de dotar de acceso a la parcela de su propiedad. El Estudio de Detalle presentado tiene como objeto la ordenación de volúmenes y definición de alineaciones y rasantes en las parcelas resultantes de la ordenación, así́ como reajustar las alineaciones de las parcelas motivado por la ejecución del carril bici por la administración autonómica, así como dar acceso adecuado a las parcelas resultantes de la ordenación con la introducción de las vías secundarias y de servicio necesarias para acceder adecuadamente desde la actual carretera A-2100. La Entidad Urbanística de Conservación Parques de Sotogrande presentó alegaciones al proyecto, que fueron desestimadas.

Por otro lado, se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y PA, el voto en contra del PIVG y la abstención del SSP; el Convenio Marco para la prestación de servicios públicos municipales entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad. Así, se autoriza al alcalde la firma del mismo; y también se suspende definitivamente y se archivan los acuerdos de junio de 2017 adoptados por el Pleno relativos a la recuperación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas así́ como de recogida de residuos.

En el acuerdo entre Ayuntamiento y Mancomunidad se recogen los tres objetivos del Equipo de Gobierno: abaratar el servicio de agua y basura, prestar un mejor servicio a los ciudadanos, y mantener el carácter público de la empresa mancomunada. Así, los sanroqueños no deberán abonar los primeros 20 metros cúbicos de agua consumida; se garantiza que el servicio seguirá siendo prestado por una empresa pública; y el Ayuntamiento podrá inspeccionar los trabajos que se realicen por la empresa en el municipio. Además, se incluyen inversiones por parte de Arcgisa, tanto en la mejora de las redes de suministro de agua potable y saneamiento, como en la renovación de la flota de vehículos de la recogida de residuos sólidos urbanos.