El Pleno del Ayuntamiento de San Roque, este viernes en sesión extraordinaria y urgente, ratificará la permanencia del municipio en la empresa mancomunada Arcgisa, que seguirá así prestando los servicios de distribución de agua domiciliaria y recogida de residuos urbanos. Así lo adelantó el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, tras el convenio de intenciones firmado con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, que deberá ser elevado a definitivo antes del 28 de febrero.

En el acuerdo, según explicó el primer edil, se recogen las tres peticiones que desde julio de 2015 se vienen demandando por parte del Ayuntamiento de San Roque como indispensables para la permanencia de San Roque en la empresa comarcal, y que ha llevado a aprobar por el Pleno el rescate de la prestación de estos servicios.

El alcalde explicó que los tres objetivos que movían esta acción de gobierno era abaratar el servicio de agua y basura, prestar un mejor servicio a los ciudadanos, y mantener el carácter público de la empresa mancomunada. Estos tres puntos se reflejan en el acuerdo de intenciones firmado hoy. Así, los sanroqueños no deberán abonar los primeros 20 metros cúbicos de agua consumida; se garantiza que el servicio seguirá siendo prestado por una empresa pública; y el Ayuntamiento podrá inspeccionar los trabajos que se realicen por la empresa en el municipio. Además, en el preacuerdo se incluyen inversiones por parte de Arcgisa, tanto en la mejora de las redes de suministro de agua potable y saneamiento, como en la renovación de la flota de vehículos de la recogida de residuos sólidos urbanos.

Convenio Arcgisa y San Roque

Convenio Arcgisa y San Roque

El alcalde recordó que “en julio del año 2015 comenzamos un estudio de cómo prestar el mejor servicio de agua en los domicilios de San Roque, así como la recogida de basura, un estudio exhaustivo que ha tenido durante prácticamente año y medio a un conjunto de altos técnicos cualificados de la casa trabajando en este asunto”. Señaló que “desde octubre hacia acá hemos tenido la oportunidad de conversar en varias ocasiones con los responsables de Arcgisa y la presidencia de la Mancomunidad y hemos encontrado las tres mismas propuestas que llevaron el origen del expediente.” Por tanto, Ruiz Boix asegura que “vamos a realizar una apuesta, que va a permitir poder cumplir con los compromisos electorales que alcanzábamos con los ciudadanos de San Roque con un programa electoral que recogía que fuese gratuitos los primeros 15 metros cúbicos de consumo de agua en las familias”. “En el acuerdo que acabamos de firmar -desveló el alcalde- se prevé el que todas las familias de San Roque tengan los primeros 20 metros cúbicos de agua de forma gratuita, y por tanto se cumple el principal reto”.

Adelantó el alcalde que “añadimos dos cuestiones más: una la permanencia de la empresa dentro del sector público, que da seguridad al conjunto de empleados que tiene Arcgisa, una empresa de referencia no sólo en la provincia de Cádiz, sino también en Andalucía”. “Y en tercer lugar, un compromiso de que la prestación del servicio se va a hacer dentro de las altas dosis de calidad que exigen los ciudadanos de San Roque, y que va a contar con una fiscalización más próxima por parte del Ayuntamiento en lo que es nuestro término municipal”.

Desveló Ruiz Boix que “en este documento se incluye también un compromiso de inversión para mejorar los dos servicios. En el caso de agua con inversiones para mejorar la red de suministro y la red de saneamiento, que en algunos casos presenta estados deficientes; y también en el caso de la recogida de basura, renovación de la flota de vehículos, que ya ha tenido una vida útil bastante larga”. Como ello es lo que se recoge en el acuerdo de intenciones, se incluye también “dejar en suspenso, no se anula o revoca el expediente que está concluido por parte del Ayuntamiento, sino que se deja en suspenso el acuerdo, y hay un período hasta el próximo 28 de febrero para que todas estas cuestiones se reflejen en un convenio definitivo”. El alcalde desveló que ha convocado “un pleno extraordinario y urgente que vamos a celebrar este viernes día 12 a las 9:30 horas, dentro del plazo que había acordado de que íbamos a contar con nuestro servicio partir del día 15, para dejar en suspenso ese acuerdo plenario. Espero contar con todos los que han defendido la posición de la permanencia dentro de Arcgisa”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Angel Fernández, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado “que estoy convencido que va a ser bien acogido en el seno del conjunto de la comarca, tanto en las instituciones y agentes sociales, porque está acuerdo de intenciones pone fin a una etapa de cierta incertidumbre”. “Estoy seguro que este acuerdo va a mejorar a los sanroqueños, tanto el precio como la calidad de servicio, porque un servicio controlado desde las dos partes será más beneficioso”. Adelantó que una de las inversiones es “el suministro de agua terciaria para la zona de Sotogrande y Pueblo Nuevo, agua que ahora mismo se tira al mar desde la depuradora comarcal de La Línea, y que servirá para poder acometer el riego y limpieza de jardines y zonas verdes”. Recordó Fernández que “hay una serie de bonificaciones en función del nivel de renta al que se pueden acoger, pero ahora se da un paso más y se eliminan esos primeros 20 metros cúbicos, que van a permitir que haga un uso imprescindible del agua”.