Tras la celebración de distintas reuniones, entre el Ayuntamiento de San Roque y la empresa mancomunada Arcgisa, tres fueron las condiciones establecidas por el Consistorio para seguir concesionando los servicios de agua y basura en el municipio. Así lo ha desvelado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que además ha declaró que la contestación debe llegar antes del 9 de enero, 6 días antes de la fecha prevista de la desconexión y rescate de estas competencias [el 15 de enero].

En concreto, según detalló el primer edil, el Ayuntamiento aceptaría seguir en la empresa mancomunada si Arcgisa bonifica a los ciudadanos sanroqueños los 20 primeros metros cúbicos de consumo; si se mantiene el empleo público de los trabajadores; y si el Ayuntamiento puede fiscalizar el trabajo que se realiza en el municipio tanto en el abastecimiento de agua como en el servicio de recogida de basuras.

Rueda de prensa Arcgisa

Rueda de prensa Arcgisa

Además de ello, se instó a que el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras valore la integración de este municipio en Arcgisa, en cualquiera de sus fórmulas, para conseguir una abaratamiento de los servicios en toda la comarca. Si Arcgisa aceptara estas condiciones, según manifestó Ruiz Boix, y lo hiciera antes del 9 de enero, el Ayuntamiento de San Roque celebraría un Pleno para dejar en suspenso el expediente aprobado con anterioridad.

El alcalde comunicó estos argumentos, para evitar más especulaciones al respecto, en una rueda de prensa junto a José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa, y destacó señalado que estas tres condiciones cumplen los objetivos primordiales que se buscan: incrementar la calidad en el servicio, ante las numerosas quejas recibidas; mantener los puestos de trabajo actuales, sin barajarse en ningún caso la privatización; y, sobre todo, rebajar las tarifas que se cobran a los ciudadanos en el menor plazo de tiempo posible, y nunca incrementarlas.