Hoy es lunes, pero no un lunes cualquiera. Es 17 de julio, y se celebra el día mundial de estas simpáticas imágenes en miniatura conocidas como emoticonos y tan utilizadas mundialmente. Teniendo en cuenta que estos ocupan cada vez más un mayor espacio en nuestro día a día, no es de extrañar que dispongan de un día exclusivamente para ellos, y ese día es hoy.

¿Por qué se eligió esta fecha?

La elección de esta fecha en concreto tiene un significado particular, y este se encuentra en que los dispositivos Apple cuentan entre sus emoticonos con un calendario, que tiene como fecha marcada el 17 de julio, ya que fue este el día que se usó el primer emoticono. La idea de crear un Día Mundial del Emoticono nació a través de la red social Twitter en el año 2014, con una propuesta iniciada a través del hastag #worldemojiday

A día de hoy, los emoticonos se han convertido en un elemento casi indispensable de la comunicación, con una presencia cada vez más abrumadora. La inmediatez, apariencia más amable, solución a problemas de expresión y su energía divertida, son las características que más definen a estas pequeñas imágenes con grandes dosis comunicativas.

El emoticono más utilizado por los españoles, en la red de mensajería instantánea whatsapp, es la cara que lanza un beso, seguida de la que llora de risa y el corazón rojo, así que podemos decir que a cariño, diversión y amor, no nos gana nadie. Y es que a pesar de que hay emoticonos que nadie entiende, la pura realidad es que nadie ha podido resistirse a esta forma tan divertida y eficaz de comunicarse.