Puntual, el atún rojo llega a la costa gaditana con el mes de mayo. Al cruzar por el Estrecho, rumbo al mar Mediterráneo, los pescadores lo capturan en ese laberinto que son las almadrabas, un arte de pesca tradicional y también espectacular que se remonta a los fenicios. Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa celebran con ferias y fiestas la llegada de este manjar. Toca ir de bar en bar en busca de la mejor tapa…

Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes han programado en conjunto un mes de actividades, desde el 3 de mayo que empieza Barbate, hasta el 5 de junio, que termina la XXI Ruta del Atún de Conil, para conmemorar la llegada del atún y atraer visitantes para compartir con ellos el sabor y la excelencia del pata negra del mar.

Conil, 21 años de ruta

La Ruta del Atún de Conil, que alcanza ya su XXI edición, comenzará el 5 de mayo. Varios de los restaurantes participantes en la ruta ofrecerán este día variadas tapas con el atún de almadraba como protagonista. Este acto da comienzo a la ruta, que podrá disfrutarse en los bares y restaurantes participantes hasta el próximo 5 de junio.
Numerosos establecimientos ofrecerán diferentes platos elaborados con uno de los productos más apreciados de la zona, el atún rojo de almadraba. Además, tapas de atún rojo con bebida a un precio muy económico.

Barbate

La X Semana Gastronómica del Atún tendrá lugar del 3 al 7 de mayo, coincidiendo con el inicio de la temporada de almadrabas. La naturaleza, la gastronomía y la cultura serán los protagonistas. Incluye demostraciones gastronómicas, clases magistrales y degustaciones a precios asequibles.

Los Atunes de Zahara

La IX Ruta del Atún, que tendrá lugar del 16 al 21 de mayo, es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA) creada para promocionar la cocina de Zahara a través de este pescado que da nombre a este enclave.
La Ruta del Atún de almadraba compagina el conocimiento in situ de esta pesquería artesanal, a través de visitas a las almadrabas para ver en directo cómo se hace el ronqueo del atún, o sea su despiece.
La ruta se basa en el principal producto que caracteriza y da origen al nombre de la población, el atún rojo de almadraba.

Tarifa

Del 26 de mayo al 4 de junio se celebra la V Ruta del Atún. Una apuesta de la ciudad de Tarifa que ofrece a todos sus vecinos y visitantes su rica cultura gastronómica, que tiene en el atún uno de sus máximos exponentes.