Un año más, el Colegio Internacional de Sotogrande aparece en el prestigioso informe que elabora el diario El Mundo en el que se reconoce la labor docente de los mejores centros educativos en las categorías de ‘Nacional’ e ‘Internacional’, llamado los “100 Colegios” mejores del territorio nacional. Una exclusiva selección que cuneta con la representación de centros de la zona, como el citado centro de Sotogrande o el vecino Colegio San José (Estepona), en el que están matriculados casi un centenar de alumnos del entorno.

Los parámetros de clasificación para definir esta lista se establecen según la puntuación total obtenida bajo 27 criterios, repartidos en tres categorías apodadas Grupo A, B y C. En el Grupo A se analiza el Modelo de Enseñanza (calidad, evaluación o precio); en el B se valora la Oferta Educativa (idiomas, profesorado, selectividad,…); y el en C se puntúan los Medios Materiales (alumnos por aula, metros cuadrados, material informático, …). Fruto del análisis de todas estas variamos, con más de un millar de centros en muestras, se establecen las clasificaciones de “Los 100”, “Notables” e “Internacionales”.

Sobre el Colegio Internacional de Sotogrande el informe puntualiza que “considera que el aprendizaje mediante la experiencia es muy importante”, algo que programa con viajes, visitas e intercambios. También estaca la presencia de un internado en el que conviven alumnos de hasta 15 nacionalidades (el centro supera las 40 procedencias) . Lo sitúa en un centro privado, laico y mixto con 864 alumnos y 145 profesores. Marca el precio entre 6.600 y 20.100 euros por alumno cada curso y resalta sus certificados de calidad (European Council of International Schools, New England Association of Schools and Colleges, …,). Es bilingüe y ofrece bachilleratos en Artes, Ciencias y Humanidades.

Menciona los servicios que ofrece: internado, comedor, ruta, piscina, conservatorio, pizarras digitales, uso de nuevas tecnologías, etc. Así como sus idiomas: inglés, francés, alemán, chino, ruso y obviamente, español. También subraya que es centro examinador de idiomas Cambridge.

Colegio San José
Colegio San José

A sólo un paso de Sotogrande, siendo otro de los centros más concurridos por los escolares en la zona, se encuentra en Colegio San José, en el puesto 36º del ‘Top 100’ de colegios, con 87 puntos sobre 100. El centro malagueño destaca su “formación en valores como el respeto, compañerismo, convivencia y trabajo”. Resalta su nivel en idiomas y la preparación para exámenes de Cambridge y Trinity. Un colegio privado, laico y mixto, con 1.023 alumnos y 112 profesores. Cifra entre 390 y 586 euros el curso por alumno y resalta los certificados EFQM y Normas ISO. Es bilingüe y oferta bachilleratos en Ciencias y Humanidades.

Menciona como otros servicios: comedor, ruta, piscina, conservatorio, club deportivo, bachillerato internacional y el uso de nuevas tecnologías. Respecto a los idiomas, además del español: inglés, francés y alemán.