La Berrea en el Parque de los Alcornocales

El otoño ofrece a los amantes de la naturaleza la berrea del ciervo, uno de los espectáculos más estremecedores del parque natural de los Alcornocales, a un paso de Sotogrande. Los ciervos –más conocidos en la zona como venados- cuentan en Los Alcornocales con una población de en torno a los 35.000 ejemplares que cuando acaba el verano se baten en una lucha sin cuartel por cubrir a las hembras.

La berrea comienza con los bramidos y continúa durante varios días con la batalla en la que chocan sus astas hasta quedar exhaustos. El sonido envuelve el corazón del parque y sus ecos se escuchan en un entorno de varios kilómetros, especialmente al amanecer y también cuando cae la tarde.

Este fenómeno natural se prolonga hasta bien entrado el mes de octubre o de noviembre. Una serie de empresas e instituciones de la provincia ofertan visitas guiadas para presenciar este singular acontecimiento. Cada año son más las empresas y entidades que organizan excursiones para conocer la berrea del ciervo como, Tugasa, Castellar Gestión del Patrimonio, Arqueoroutes, Genatur, Ruta 7, y Mundoposibilidades, entre otras.