Golf en los Juegos Olímpicos

Motivación, ilusión, garra, lucha y esperanza son los conceptos que emanan de las componentes del equipo español de golf, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz –ambas capitaneadas por Marta Figueras-Dotti– a pocas horas del inicio del torneo olímpico femenino, que tiene lugar entre el 17 y el 20 de agosto en el Campo Olímpico de Reserva de Marapendi, en Río de Janeiro.

Tras el buen papel de sus compañeros en el cuadro masculino, en el que Rafa Cabrera-Bello y Sergio García concluyeron dentro del top-ten, Carlota y Azahara quieren refrendar las buenas sensaciones en los Juegos Olímpicos y acercar una medalla (y porqué no dos) a España.

La primera de las españolas en saltas al Campo Olímpico será Azahara Muñoz. Desde las 14:03 hora española juega su partida junto a la estadounidense Gerina Piller y la surcoreana Inbee Park. A las 14:36, turno para Carlota Ciganda, encuadrada en el mismo horario con la rusa María Verchenova y la iraní Aditi Ashok. Entre las favoritas al oro, la indiscutible número uno del mundo Lydia Ko y la estadounidense Lexi Thompson. Sin lugar a dudas, aguardan cuatro días de espectáculo en Río de Janeiro.

La navarra Carlota Ciganda lo tiene muy claro. “Es el torneo que más motiva. Tengo muchas ganas de representar a España y ojalá pueda conseguir una medalla el sábado”, asevera antes de reconocer que “estoy muy contenta de estar aquí y vivir esta experiencia. Ver a tantos deportistas, presenciar al equipo español de basket, ver a Rafa Nadal ganar el oro con Marc… es increíble, una auténtica locura”.

Carlota Ciganda, número 20 del Ranking Olímpico Femenino, con un bagaje profesional sobresaliente a pesar de su juventud, asegura que llega a Río “tranquila ya que el trabajo está hecho. Ahora me queda conocer mejor el campo y hacerlo lo mejor posible. Es un buen diseño, con greenes pequeños, un par de ellos en la segunda vuelta que hay que leerlos muy bien”.

Conocida por su extraordinaria motivación desde que era una joven promesa del golf español, la jugadora navarra reconoce que las rivales a batir son numerosas y de gran calidad. “Siempre hay que tener en cuenta a Lydia Ko, a las norteamericanas, a Petersen, a Nordqvist… Hay mucha gente buena y obviamente fácil no va a ser, pero nosotras estamos a tope, con muchas ganas”.

La malagueña Azahara Muñoz, número 23 del Ranking Olímpico, asimismo con una trayectoria profesional sensacional, cuenta las horas para el inicio de la competición. “Llevo toda la vida esperando este momento y estar aquí es una pasada. Poder participar en unos Juegos Olímpicos y convivir con los mejores deportistas del mundo es algo increíble”, reconoce con una ilusión que se refleja en su rostro.

“Es un gran honor poder representar a tu país y más en una cita como ésta. La preparación del torneo en sí es como si fuera uno más, las mismas rutinas y entrenamientos, no hay que hacer nada especial, aunque sí reconozco que estoy un poco más nerviosa que en una semana normal, porque éste es un momento histórico”, argumenta la golfista malagueña.

Azahara Muñoz vaticina que “vamos a ver un gran espectáculo. Hasta aquí han venido las mejores golfistas del mundo y el nivel es altísimo. Estoy bien de forma, los últimos dos meses me he preparado muy bien y estoy confiada de cara a este torneo. A ver si podemos llevarnos una medalla para España”.

La capitana del equipo femenino olímpico español es la histórica Marta Figueras-Dotti. “Las chicas están viviendo unas experiencias increíbles, están haciendo historia aunque aún no sean muy conscientes de ello. Por eso me empeño en transmitirles que han estado haciendo un durísimo trabajo durante muchísimos años, que han llegado aquí por esa razón y que den lo mejor de sí mismas, que se liberen, que disfruten…”, manifiesta asimismo con contagiosa ilusión la capitana del equipo olímpico español de golf femenino. “No quiero hablar de expectativas, quiero hablar de sueños, porque va a ser difícil, lo hemos visto con los chicos. Tenemos enfrente a cuatro coreanas que son muy, muy buenas, y muchas más, rivales de todo tipo porque aquí, de las jugadoras top, han acudido todas menos la sudafricana lee Anne Pace, así que están las mejores del mundo”, reivindica Marta.