Comienza la cuenta atrás para levantar el telón del primer Festival de Cine Africano (FCAT) transfronterizo de su historia, que dentro de diez días construirá un puente de cine entre Tarifa y Tánger (Marruecos) compuesto por 76 películas procedentes de 26 países.

Esta decimotercera edición, que supone la vuelta del festival a Tarifa tras un paréntesis de cuatro años en Córdoba, supone una «oportunidad única para unir las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, Tarifa y Tánger, y construir conocimiento mutuo y diálogo a través de la cultura», ha señalado la directora del festival, Mane Cisneros.

La programación, que ya está disponible en la web www.fcat.es, contará con producciones de 26 países, 17 de ellos africanos, con presencia destacado de Marruecos, con once realizaciones; Argelia y Egipto, con cinco; o Sudáfrica, con cuatro películas al igual que Túnez.

También tendrán una nutrida representación Senegal, Madagascar e Isla Mauricio, además de Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Lesotho, Mali, Nigeria y Sudán. Esta edición transfronteriza incluye además películas de 9 países no africanos, como Alemania, Australia, Bélgica, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Portugal y Reino Unido.

Siete secciones

La programación, compuesta por películas en su mayoría inéditas en España, se distribuirá en un total de siete secciones, dos secciones competitivas y otras cinco fuera de competición. Las secciones competitivas serán ‘Hipermetropía’, para largometrajes de ficción y documentales; y ‘En Breve’, para cortometrajes tanto de ficción como documentales.

Además, contará con otras cinco secciones no competitivas: ‘AfroScope’, que comprenderá una selección panorámica de películas acerca de las realidades africanas contemporáneas; ‘África en Ritmo’, que presentará obras sobre la danza y la música africana; o ‘Tánger, la perla del Norte’, que englobará títulos sobre la ciudad de Tánger. La Cinémathèque de Tanger ha sido la encargada de elaborar esta selección de filmes que se proyectarán en Tarifa.

También se podrán ver historias acerca de ambas orillas del Estrecho dentro de la sección ‘Estrechando’. Una nueva sección centrada en el ‘Cine Etnográfico’ recogerá el fruto del trabajo realizado en colaboración con estudiantes de la facultad de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Ambas orillas del Estrecho compartirán la programación a competición, además de una selección de títulos realizada por la Cinémathèque de Tanger, sede del FCAT en Tánger, entre la programación general.

Ya está disponible la venta anticipada de abonos del festival al precio de 20€, con un descuento del 20% sobre el precio de taquilla. Los abonados tendrán acceso a descuentos especiales en la compañía de ferrys FRS para los traslados a Tánger. Así mismo, habrá descuentos con Renfe en la línea Madrid-Algeciras.

 

Invitados
Entre los invitados de esta edición, destacan el director sudafricano Oliver Hermanus, que ha dirigido varios cortometrajes, documentales y largometrajes que han sido seleccionados en múltiples festivales internacionales; así como Keith Shiri, productor independiente de Zimbaue, fundador  y director de Africa at the Pictures, festival de cine africano con sede en Londres; además de los directores de los festivales de cine africano de Verona, el más antiguo de Europa, Stefano Gaiga,; y representantes del festival africano de Apt, en Francia.

El FCAT también contará con la participación del guineano Raimundo Bernabé Nuandong, ganador del premio CEIBA 2015, en el marco de la cuarta edición del Festival de Cine Itinerante Sur-Sur de Guinea Ecuatorial-FECIGE –que cuenta con el apoyo de Casa África– y con el director y productor marroquí Hicham Falah, coordinador general del Festival Internacional de Cine Documental FIDADOC (Agadir, Marruecos).

Así mismo, estarán presentes en el FCAT el presentador de televisión senegalés Mbaye Fall, que acaba de dirigir su primera película; o el sudafricano Teboho Edkins, que ha dirigido nueve docuficciones desde que iniciase su carrera en 2004.

 

Actividades paralelas
Las proyecciones de cine se acompañarán de actividades paralelas y de participación ciudadana que incluirán actividades con escolares dentro del Espacio Escuela; o Aperitivos de cine, encuentros entre cineastas, público y medios de comunicación en un ambiente distendido.

No faltará la formación sobre cine africano con ‘El Árbol de las Palabras’, destinada a programadores de cine y gestores culturales y a todo aquel que quiera saber más sobre las cinematografías de África.

También se realizará un taller de radio FCAT con escolares de Tarifa y de Tánger, la Radio de las Dos Orillas, un proyecto que durante el festival unirá a través de las ondas las ciudades de Tánger y Tarifa. Y la Aldea Africana será un espacio en el que las familias podrán disfrutar de actividades participativas en un espacio lúdico y pedagógico.

Por último, con el regreso del FCAT a Tarifa volverán también las Noches del Festival para concluir las intensas jornadas de cine en torno a la música en los numerosos locales tarifeños que se suman al evento.