Las instalaciones del Hotel Club Marítimo de Sotogrande acogieron ayer, jueves, 28 de abril,  la doble presentación de las citas internacionales del mundo de la vela que se celebrarán en las próximas semanas en Sotogrande. El RC44 World Championship Sotogrande y el Campeonato del Mundo de J80, que reunirán a grandes leyendas de la vela mundial en aguas de la urbanización.

El RC44 World Championship 2016 Sotogrande tendrá lugar entre el 10 y el 15 de mayo, una semana de competición que aunará las disciplinas de Match-Race y las de Regatas de Flota. Por su parte, el J80 World Championship 2016, organizado por el Club Náutico Bevelle y el Puerto de Sotogrande, se celebrará del 25 de junio al 2 de Julio, también con una semana de competición.

La presentación corrió a cargo del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el director del Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, y el presidente del Club Náutico Bevelle y del Comité Organizador, Manuel Moyano.

En la presentación, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, detalló que “San Roque, por tanto, será en los próximos meses el centro mundial de la vela y viene a confirmar el intenso trabajo que se viene haciendo en los últimos años para situar el Puerto de Sotogrande como uno de los mejores del Mediterráneo y una referencia internacional para acoger competiciones de vela”,

El director del Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, señaló que “tenemos la flota más importante de España en J80, y el buen sabor de boca dejado en 2014 en la RC44 nos ha permitido repetir, junto a la Atlantic Gate, que aunque es otro tipo de regata menos competitiva, tiene mucha importancia social”. Desveló que “el gasto medio de cada persona que acude a este tipo de regatas es de unos 1000 euros y con una estancia de 10 días, con lo que se calcula que el impacto de una regata se sitúa en torno al millón de euros”.

 

El presidente del Club Náutico Bevelle y del Comité Organizador, Manuel Moyano, agradeció “el apoyo que desde el Ayuntamiento de San Roque se presta al evento y agradeció a patrocinadores y voluntarios su apoyo para la celebración de estos dos importantes torneos”. Apoyado con un video, Moyano dio detalles técnicos de cómo se va a celebrar las regatas, con más de 100 personas en la organización, así como de alguno de sus participantes, “los mejores regatistas del panorama internacional, que estarán aquí compitiendo”.

Germán Pané, capitán del equipo RC44 Península Petroleum, apuntó que “es un lujo poder competir en casa en un torneo de tan alto nivel”. Pané señaló que “en RC44 serán 11 las embarcaciones participantes, mientras que en la regata de J80 competirán más de medio centenar de embarcaciones”.

En lo que se refiere al Torneo de RC44, en 2016 los equipos disputarán cinco pruebas por todo el mundo (RC44 Bermuda Cup, RC44 Sotogrande World Championship 2016, RC44 Portsmouth Cup, RC44 Cascais Cup, RC44 Valetta Cup), puntuando todas ellas por la consecución del título de ganador del Circuito 2016. El título Mundial se disputará en la RC44 World Championship 2016 Sotogrande.

Sotogrande será la segunda parada de este Circuito, y sin duda la cita más importante de toda la temporada. El título mundial se pondrá en juego, además de puntuar como segunda prueba del Circuito.

El popular monotipo internacional j80, de gran acogida en España en los últimos 10 años, contará con una mayor afluencia de unidades que podrían superar el medio centenar. España ha sido hasta ahora el gran dominador de esta categoría de embarcaciones de 4-5 tripulantes y de manejo sencillo. Dominado sin duda por la gran competitividad de sus unidades, el Campeonato del Mundo de ‪J80 promete ser el gran espectáculo deportivo de la temporada náutica, y que tendrá a Sotogrande como protagonista.